lunes, junio 20, 2011

Denuncian que Covelia produce "daño ambiental"

La firma a la que se la vincula con Moyano, es acusada de afectar el medio ambiente en Lomas de Zamora. Reclamo judicial
Un grupo de ambientalistas presentó ante la Justicia Federal de Quilmes un recurso de amparo con el objetivo de que la empresa de recolección de residuos Covelia, "cese el daño ambiental" que estaría produciendo en el predio Santa Catalina de Lomas de Zamora.
En la presentación judicial se solicita que Covelia se abstenga de realizar cualquier actividad que genere daño ambiental en el predio de Santa Catalina
La demanda es impulsada por la Asociación Civil "Organización Ambiental Pilmayqueñ", cuya presidenta, Hilda Cristina Chao, cuenta con el patrocinio legal de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
La presentación judicial llega en momentos en que se debate en la Legislatura una iniciativa vinculada al tema. El jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, impulsó -junto a otros legisladores de la oposición- un proyecto que declara reserva natural el predio de Santa Catalina, que el año pasado recibió media sanción en la Cámara baja pero que, "por trabas impuestas por el oficialismo", según dijo Martello, aún no pudo ser convertido en ley por el Senado.
En la denuncia, los ambientalistas exigen que el juez Luis Armella -por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es responsable de la ejecución del fallo "Mendoza", donde el máximo tribunal dispuso implementar un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo-, ordene tanto a la empresa Covelia como a la Autoridad de Cuenca (Acumar), "realizar las acciones y obras de saneamiento y recomposición del ambiente en el predio en cuestión y las zonas afectadas por el daño ambiental generado en el mismo".
Asimismo, en la presentación judicial se solicita que se le ordene a Covelia abstenerse de realizar cualquier actividad u obra que genere daño ambiental en el predio de Santa Catalina.
Los ambientalistas también piden a la firma, a que dirigentes de distintos sectores vinculan con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que integre al Fondo de Compensación Ambiental las sumas pecuniarias necesarias para sustentar los gastos que resulten necesarios para el desarrollo de las acciones contra el daño ambiental generado, es decir, que realice todas aquellas labores que impliquen retornar el estado original del humedal y su entorno al momento de asentarse en el predio, en agosto 2008.
Además exigen que Covelia compense, a modo de indemnización sustitutiva, el daño ambiental que, total o parcialmente, no resulte técnicamente factible de recomposición, como así también que realice una serie de obras para mejorar el ambiente en beneficio de la población de la zona afectada.
La presentación judicial también solicita que se disponga la prohibición de ingreso de cualquier vehículo, maquinaria o material constructivo al predio. Y que se le ordene a la Acumar y a la provincia de Buenos Aires a que ejerza su poder de policía en el predio asignando recursos económicos, materiales y humanos adecuados "para garantizar el cese del daño ambiental sobre el ecosistema, como así también se dispongan de las fuerzas de seguridad para prevenir la ocupación o intrusión del lugar".

PROYECTO
Como este diario viene informando, un grupo de legisladores lomenses busca que se declare "Reserva Natural" a Santa Catalina, un reducto natural de 650 hectáreas que alberga especies migratorias y que constituye un hábitat para su supervivencia.
El lugar es propiedad en parte de la Universidad de la Plata y en parte de Covelia, que se lo adquirió a la casa de altos estudios. Vecinos y ambientalistas, conjuntamente con algunas fuerza políticas lomenses, vienen denunciando el maltrato ambiental y una desmedida tala de árboles. De prosperar el proyecto, la empresa de recolección debería cesar la mayoría de las actividades que realiza en el lugar.
"Santa Catalina provee lugares de nidificación, refugio y cría de especies animales; constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza y sirve como lugar recreativo; protege el suelo en zonas susceptibles de degradación y regulación del régimen hídrico y contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica", señalaron los legisladores. (El Día).

No hay comentarios.: