sábado, junio 11, 2011

Diputado radical promueve Programa de desarrollo rural

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan A. Gobbi presentó un proyecto de ley creando un “Programa para la aplicación de procesos de desarrollo en el ámbito rural de Provincia de Buenos Aires” (PRODERBA).
El mismo parte de la problemática que enfrentan las comunidades rurales a través del despoblamiento rural y tendrá por objeto fomentar el desarrollo endógeno y sostenido de los territorios a través del impulso de la actividad económica y la puesta en valor de los recursos propios que contribuyan al mantenimiento de la población en ese medio.
El legislador radical recordó que “el modelo de producción agrícola pampeano no solo se destaca por las transformaciones producidas en este ámbito en las últimas décadas, sino también por sus efectos sociales: concentración de la propiedad, pérdida de productores y despoblamiento rural”, y agregó “desde la óptica del desarrollo no podemos observar y comprender al mismo tiempo que ignorar la realidad del mundo rural, debiendo contemplarse a los productores que no entran en este esquema de producción y que son dejados al margen por el sistema productivo”.
“Esta situación - prosiguió - necesita de una nueva planificación que contemple un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible, basado en la movilización de los recursos endógenos; para ello, el programa propuesto contempla la integración de los distintos sectores productivos, procurando aprovechar las sinergias resultantes de su colaboración, el fortalecimiento de los sectores más débiles, el desarrollo armónico cultural, social y la participación ciudadana”.
Según consta en la iniciativa, esta participación se vertebra a través de la creación de los Grupos de Acción Local (GAL), formados por la integración de agentes socioeconómicos públicos y privados con implantación local.
Es destacable que este programa de desarrollo rural se fundamenta en dos premisas, la primera, la existencia de recursos endógenos infrautilizados con potencial de transformación y la posibilidad de ser puesto en valor; la segunda, la movilización de los recursos locales para que asuman el protagonismo del desarrollo de sus territorios.
El diputado Gobbi explicó que “una de las diferencias fundamentales que plantea este modelo de abajo a arriba, gestionado a través de Grupos de Acción Local, es su capacidad de corrección de los desequilibrios internos de la zona mediante la definición de los ejes de desarrollo, definidos en la elaboración de una estrategia de desarrollo”.
“De manera que esta estrategia, pueda fomentar el desarrollo de los territorios rurales a través del impulso económico y la puesta en valor de los recursos propios que contribuyan al mantenimiento de la población en ese medio”, concluyó el legislador de la UCR.

No hay comentarios.: