jueves, junio 23, 2011

EL PRO BUSCA UN ACUERDO CON EL DUHALDISMO BONAERENSE

El PRO de Mauricio Macri y Unión Popular (UP) de Eduardo Duhalde avanzan en un trabajoso acuerdo para la provincia de Buenos Aires, que llevaría a ambas fuerzas en una misma boleta con Graciela Camaño como candidata a gobernadora en las elecciones del 23 de octubre.

Así lo reconocieron a Télam fuentes de la mesa directiva del PRO, que precisaron que "hay una operación en marcha" con el duhaldismo y que "la clave estaría en la intendencia de Vicente López", única opción para que el actual candidato a gobernador por el PRO, Jorge Macri, se baje de su postulación.

Pero este intercambio no es fácil de concretar, pese a que desde el PRO bonaerense dicen con entusiasmo que en estas elecciones "hay lugar para todos" porque se eligen seis cuerpos en un mismo día (presidente, gobernador, diputados, senadores, intendentes, y concejales).

En la mesa nacional del partido de Mauricio Macri asumen que "ningún sondeo indica hoy que Unión Popular pueda obtener el primer lugar en teritorio bonaerense" y que "al no ser la lista ganadora, no van a querer regalar espacios, por lo que no será fácil conseguir lugares".

Por eso, mientras siguen las negociaciones en territorio bonaerense, Jorge Macri sigue siendo en los papeles el candidato del PRO.

"Jorge Macri es hoy candidato a gobernador del PRO en la provincia de Buenos Aires, pero hasta el 25 de junio todo puede cambiar", reconoció a Télam una fuente del PRO bonaerense.

Desde la mesa nacional del PRO coinciden con este futuro incierto y creen que "la tracción que ejercen Francisco De Narváez y Graciela Camaño en la provincia de Buenos Aires, hará dificil sostener con vigor la candidatura de Jorge Macri".

"No podemos correr el riesgo de hacer una mala elección en la provincia de Buenos Aires", dicen en el PRO, al tiempo que reconocen las cualidades de Camaño como "una buena candidata".

En tanto, en Unión Popular afirman que la candidatura de Graciela Camaño en la provincia de Buenos Aires "está firme y es contundente", y que "Graciela juega a fondo".

Fuentes cercanas a la actual diputada del Peronismo Federal precisaron a Télam que Camaño "ya tiene candidatos en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires".

Dijeron también que la candidata "se reúne hoy con gente de las secciones cuarta, quinta, y séptima", que "el lunes se reunió con la primera", y que "la semana próxima lo hará con la tercera".

Dicen también que están "trabajando con gente de Felipe Solá en toda la provincia" y que es "muy poco probable que Jorge Macri sea el vice de Camaño".

"El vice de Camaño lo va a proponer Eduardo Duhalde (el titular del partido). Es muy probable que sea un economista", dijo la fuente que consignó también que la diputada y candidata ya rechazo a dos postulantes.

A nivel provincial, Unión Popular y PRO ya tienen acuerdo en las provincias de Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Córdoba.

En la ciudad de Buenos Aires, Unión Popular ya le dio apoyo al peronista Jorge Todesca y a Javier Castrilli, este último por su cercanía al gobernador de Chubut y vice de Duhalde, Mario Das Neves.

Pero el apoyo es enunciativo y en la práctica van a dejar a sus seguidores que elijan con libertad el próximo 10 de julio, en la compulsa porteña, tal como hará Mauricio Macri en los comicios de octubre.

Pero pese a un avanzado acuerdo con el duhaldismo, internamente, en el PRO lamentan no haber podido reflotar el acuerdo Union-PRO que los llevó a obtener un buen resultado en la elección legislativa del 2009, de la mano de Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) y de Felipe Solá (peronismo disidente).

Para el PRO, "un acuerdo con De Narváez en la provincia de Buenos Aires está descartado" por cuestiones técnicas, como el hecho que sus espacios "se chocan abajo", y también políticas, porque "las relaciones entre ambos líderes no pasan hoy por un buen momento".


No hay comentarios.: