martes, junio 07, 2011

El Tren Sanitario en Lima

En la jornada de ayer, el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó a la Estación de Lima para atender necesidades de salud; aunque también brindará asistencia respecto de otros beneficios sociales, y realizará actividades culturales. La atención es diaria y la formación ferroviaria estará hasta el próximo sábado.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario, reinaugurado en el 2003, está nuevamente en la ciudad de Lima, en un nuevo recorrido que le permitirá visitar y llevar la presencia del Estado a distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Esta formación de ocho vagones con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, posibilita el acceso a políticas de Estado en pueblos y parajes cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.

Atención en Lima
La formación ferroviaria llegó a Lima en el día de ayer, para brindar atención médica en diferentes ramas como por ejemplo obstetricia, oftalmología, pediatría y clínica, entre otras. También se otorgan de forma gratuita los medicamentos necesarios y los anteojos recetados en tan sólo un día.
A partir de las 08.30 y hasta las 09.00, se realiza la entrega de turnos y luego la atención que se extiende hasta un receso que comienza a las 12.45.
Las actividades se retoman a las 15.30, con la entrega de nuevos números que serán atendidos desde las 16.00 a las 20.00.
Además de las atenciones médicas, éstas se complementan con eventos culturales y actividades docentes organizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, miembros del Ministerio de Desarrollo Social recorrerán los barrios limeños para conocer las necesidades de la gente y dar respuesta en cuanto a materiales, insumos para microemprendimientos y pensiones.
Alrededor de 60 personas desarrollan diferentes tareas, desde la profesional médica hasta la limpieza del móvil o la preparación de las comidas, que se elabora en la misma unidad.

Labor
Cabe señalar que desde su puesta en marcha, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, ha aumentado la cantidad y la calidad de sus prestaciones y servicios, gracias a la articulación que Desarrollo Social realiza con otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil. (El Debate).

No hay comentarios.: