sábado, junio 18, 2011

En medio de serios incidentes, Scioli y García inauguraron el Vial Costero

El corte de cintas del paseo “Ricardo Alfonsín” terminó con al menos cuatro heridos por balas de goma y tres detenidos. Los vecinos denuncian una “emboscada” por parte de la Policía Bonaerense. “Nos convocamos para entrar en forma pacífica y no nos dejaron pasar”, sostienen.
La inauguración del polémico Vial Costero de Vicente López terminó con al menos cuatro heridos y tres demorados. Es que al mismo tiempo que el gobernador Daniel Scioli y el intendente Enrique “Japonés” García cortaban las cintas del Paseo de la Costa “Raúl Alfonsín” un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense reprimió a unos 50 vecinos que se manifestaban en contra de la obra.
El saldo fue de al menos cuatro heridos que fueron trasladados al hospital Bernardo Houssay y tres detenidos, uno de ellos menor de edad. En estos momentos se están haciendo los trámites para que queden en libertad.
“Nos convocamos para entrar en forma pacífica y no nos dejaron pasar. Solamente queríamos que vean que estamos en contra, como denunciamos siempre. Intentamos ir por Irigoyen, no nos dejaron, entonces quisimos asar por Urquiza. De repente salió una banda de policías directamente a reprimir, contra chicos contra personas mayores de edad. No hay ni encapuchados ni gente con palos, no somos barrabravas”, señaló a LPO Analía, integrante del grupo Unidos por el Río.
La obra del Vial Costero, que vas desde la General Paz hasta la calle Paraná, sembró la polémica en el distrito desde su presentación, allá por 2004. Desde hace momento, varios grupos de vecinos intentaron, si resultado, frenar la iniciativa con presentaciones en el gobierno local, en la Legislatura provincial y en la Justicia. Sin embargo, con respaldo de la Provincia, García avanzó y hoy inauguró el paseo que tiene dos carriles por mano y un ancho total de 14 metros, un cantero central de unos tres metros, con pasto y árboles, y lugares para estacionar en paralelo al río. Según la Municipalidad, tuvo un costo de 60 millones de pesos.
Sin embargo, las críticas de los vecinos no sólo se circunscriben al Vial Costero sino al impulso que el Municipio le está dando al desarrollo inmobiliario en la zona ribereña. Y eso incluye la construcción de 6 torres de departamentos de lujos por parte de las compañías IRSA t Cyrela Brazil Realty con un costo de 2400 dólares el metro cuadrado. Además, continúa con viento a favor la construcción de un mega shopping por parte del empresario Carlos de Narváez.
“Esto tiene que ver con una historia negra de un 24 de diciembre de 2004 cuando, a la 5 de la mañana, aprobaron las excepciones para que se pueda construir en la costa. Hay un informe ambiental incompleto, vamos a pagarlo caro. Tenemos un Puerto Madero pero no sabemos el impacto del agua y las cloacas, por ejemplo”, cerró Analía.(La Política OnLine).

No hay comentarios.: