jueves, junio 02, 2011

La Suprema Corte denunció presiones por parte de concejales de Bruera

La Justicia bonaerense destacó “imputaciones calumniosas a sus miembros” tras un fallo que suspendió la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano en la ciudad de La Plata. Los concejales del bloque de Pablo Bruera habían acusado a uno de los jueces del Tribunal de ser funcionario de Julio Alak.
A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia cuestionó hoy, a través de un comunicado, “presiones o imputaciones calumniosas a sus miembros” luego que el tribunal dictara una medida cautelar que suspendió la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano, la norma que rige la actividad de la construcción en la ciudad de La Plata.
Tras el reclamo de sectores ambientalistas la Justicia frenó la nueva normativa redactada por la administración de Pablo Bruera poco después que el derrumbe de una cochera causara la muerte a una joven que circulaba por una vereda.
La semana pasada, cuando trascendió el fallo de la Suprema Corte, la polémica se trasladó al Concejo Deliberante. Allí, la presidenta del bloque de concejales del oficialismo cuestionó al uno de los jueces que firmaron el texto.
Según publicó el diario El Día, Amendolara sostuvo que “Soria debió haberse excusado en este caso porque en la gestión de Julio Alak participó de la elaboración del Código de Ordenamiento Urbano anterior".
Ante esas declaraciones, la Justicia emitió hoy un comunicado en el que sostiene que “resulta inaceptable la pretensión de discutir los fallos judiciales mediante presiones o imputaciones calumniosas a sus miembros, todo lo cual menoscaba la independencia del Poder Judicial”.
El texto, al que La Política Online pudo tener acceso agrega que “es dable señalar que el Tribunal dictó una medida cautelar, que no constituye la sentencia definitiva, y que fue firmada por la totalidad de sus integrantes, salvo dos de ellos que no estuvieron presentes por estar de licencia en dicha fecha”.
Durante esa polémica sesión, las críticas de la titular de la bancada del Frente Renovador Platense apuntaron también a las ONG’s que impulsaron el recurso judicial que frenó el nuevo Código. "Son las que siempre se oponen a las medidas que toma Bruera" y recordó que los dirigentes ambientalistas Marcelo Viguier y Osvaldo Minervini fueron funcionarios de la gestión municipal de Julio Alak.
Mientras tanto, la polémica sigue en el Concejo Deliberante platense. La concejal del Frente para la Victoria, Teresa Urriza elevó un pedido de informes para conocer la cantidad de Carpetas de Obra aprobadas desde la publicación del nuevo Código.
“Queremos tomar conocimiento del estado de situación en que ha puesto irresponsablemente el Intendente con el envío de un Código de Ordenamiento Urbano viciado de toda validez jurídica”, explicó la concejal. (La Polìtica OnLine).

No hay comentarios.: