miércoles, junio 22, 2011

Debate para impulsar acciones para reducir la mortalidad materno infantil

Los diputados María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra, Diálogo por Buenos Aires, promovieron un debate para impulsar acciones para reducir la mortalidad materno infantil esta tarde en la Legislatura Porteña. Naddeo se mostró preocupada por la falta de estadísticas precisas y confiables sobre mortalidad materna e infantil.
"Además, queremos saber qué estrategias llevar adelante para reducirlas, ya que son muertes evitables", dijo. "Esta ciudad que ha sido pionera en salud sexual y reproductiva y que ha tenido un Programa Materno Infantil... ha retrocedido. Nos hemos enterado que el Programa Materno Infantil se ha disuelto, por ejemplo", agregó. Se partió para el debate del anteproyecto de Ley "Creación del Comité de Análisis, Estudio e Investigación de la Mortalidad Materna e Infantil", presentado por la diputada, acompañado por Ibarra y Diana Maffía.
 Ibarra por su parte señaló que con este "proyecto tratamos de poner en la agenda política los temas que habitualmente no se ven". Participaron del encuentro además, Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio de las Mujeres (FEIM); Oscar García e Isabel Curlack, en representación de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; Jorge Vinacur, Coordinador de la Comisión de salud pública de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia; Jorge Tavosnanska, Neonatólogo del Hospital Fernández, Bernardo Chomski, Coordinador de Alianza Argentina para la Salud de Madres, Recién Nacidos y Niños (ASUMEN), la abogada Nelly Minyersky; Diana Cabral, Fundación Estudio e Investigación de la Mujer; Ana Corral, Asociación Argentina de Educadores Sexuales; y la diputada Diana Mafia. García señaló que tenemos un importante subregistro de mortalidad materna.
"Debemos conocer por qué se mueren las mujeres y tomar decisiones para que no se repitan", dijo. "La mortalidad materna es evitable en un alto porcentaje de casos. La primera causa sigue siendo el aborto", recordó. Vinacur apuntó que Argentina es uno de los pocos países del mundo donde la mortalidad materna está empeorando.
Dijo que hay que tener en cuenta no solo las causas directas de muertes maternas sino las indirectas, como por ejemplo, las muertes derivasdas por violencia de género. Bianco recordó que desde los 80 habla de la inaceptable tasa de mortalidad materna que tenemos en este país; coincidió en que la mortalidad materna está mostrando una tendencia ascendente. "La estrategia aquí es conseguir que se apruebe el Protocolo de Aborto no punible y que se despenalice el aborto", dijo.

No hay comentarios.: