miércoles, junio 08, 2011

Los fragmentos más explosivos de la denuncia del arbitro contra Grondona y Tinelli

La diputada Ivana Bianchi, del peronismo federal, aceleró la versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Deportes en la que el ex árbitro detalló una corrupción en el arbitraje, con acusaciones a Grondona, Tinelli y varios réferis. Le pidió a Fellner que la remita a la justicia.
Las declaraciones que el ex árbitro Javier Ruiz hizo la semana pasada en la Comisión de Deportes, con detalles de cómo árbitros cobraban para incidir en el resultado de los partidos, ya tienen su versión taquigráfica oficial para que sea considerada por la justicia.
La trascripción fue acelerada de inmediato por la presidenta de la Comisión de Deportes, Ivana Bianchi, del Peronismo Federal, quien le pidió por carta al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que se las acercara a la justicia.
Lo fundamentó en el hecho de que Ruiz “realizó graves denuncias sobre sobornos en los partidos de fútbol de nuestro país”. Carlos Comi, de la Coalición Cívica fue por más: anunció que se presentará ante la justicia.
"Parece increíble que a casi un mes de conocerse públicamente las declaraciones del ex arbitro Ruiz, no se conozca aún el inicio de causa alguna", afirmó Comi, quién pidió en su momento la visita de Ruiz a la Cámara.
Pese al tono de sus acusaciones, el ex árbitro dijo que no se había presentado ante la justicia porque la denuncia sólo prosperaría si se peritaban las llamadas telefónicas de las personas que implicó, a través del Excalibur.
Hubo denuncias con nombre y apellido o datos concretos de coimas como las siguientes:
“También quería comentarles que estaría bueno que vengan a hablar otras personas. Sé que todavía hay una grabación dando vueltas, que fue la que impulsó la retirada de Aníbal Hay de la Asociación del Fútbol Argentino. Esa grabación está en poder de Cristian Faraoni. Todo esto, en beneficio del arbitraje, del fútbol y de todo esto que ustedes querían generar: el blanqueo del fútbol”.
“En San Martín de Tucumán se manejaban todo este tipo de cuestiones con el señor Roberto Dilascio y su mujer, María Jesús Rivero. Ellos tenían llegada en forma directa con un juez de línea que se llama Iturregui, que vive en Tandil. Hay depósitos hechos a cuenta de este señor. Después se fue dejando de lado y el trato fue un poco más directo con ellos”.
“(Sobre la metodología de arreglo de partidos) Se llega por medio de un contacto, una persona que esté allegada al árbitro –que obviamente tiene que ser el nexo con los beneficiados, con la dirigencia-, y en el comienzo es en base a bromas. Después, el trato es más directo; ya es una negociación. Se negocia en base a la definición del campeonato, a la posibilidad de descenso”.
“En el ascenso, sobre todo. Hay denuncias, y cito el partido. En la cancha del Deportivo Morón, un árbitro presentó un sobre con dinero que le había dejado el presidente en el vestuario. El árbitro era Guillermo Rietti, el juez de línea era Ernesto (Vaca) y el otro juez de línea era Ricardo González. Se le llevó el sobre de dinero al presidente del Colegio, Jorge Romo, y no pasó nada”.
“(Sobre quién asciende o promociona los equipos) Hoy, don Julio Grondona, que es la cabeza del Colegio. Por ahí, una persona que es consecuente con él puede tener mayores beneficios. Supongo que lo mismo ocurre en cualquier trabajo; aquel que se lleva bien con su jefe, puede gozar de mayores beneficios”.
“Recuerdo que una vez fui a un entrenamiento –esto lo cito a modo de referencia y todos mis compañeros llegaban en autos importados cero kilómetro; yo, en cambio, había ido en colectivo. Entonces le pregunté a uno de ellos: ¿cómo hacen? Me contestó: metete en el sistema”.
“Hubo un partido en Godoy Cruz donde el árbitro cobró 60.000 pesos. Era Godoy Cruz-Rosario Central, el partido terminó 1 a 1, fue el último partido del campeonato 2008-2009”.
“Pregúntenle (al secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros Alejandro Toia) qué pasó con el intento de soborno que hubo sobre Cristian Faraoni en el partido de Instituto con Atlético Tucumán y por qué no lo denunció en la AFA. Estaban implicados Cristian Faraoni, Aníbal Hay, Brian Costa y él, que fue el mediador y que frenó todo”.
“Mario Percul es una persona que ha manejado las inferiores de Chacarita y ahora está muy ligado a Independiente de Mendoza. Percul aparentemente ponía dinero -por lo que dice el mail- para arreglar árbitros, y Vicente Celio le presentaba el resumen de todos los partidos que había arreglado. Todo esto lo tiene, lo tenía o lo presentó Gabriel Anello, el periodista del ascenso, por La Red. Ahí empieza a salir todo ese tema”.
“Entiendo que la secuencia es: directivo, intermediario, árbitro. Muchas veces hay que pasar no por una sino por varias personas para llegar a un árbitro. He escuchado de coimas de hasta 80.000 dólares. Reitero que he escuchado; no me consta”.
“Marcelo Tinelli dice no conocerme. Que presente el resumen de cuenta de su teléfono de diciembre del anteaño pasado, a ver si el 3547 o el 3546 no aparecen. Ya que espera el mayor punto de rating cuando está presentando a Tyson para mandar unos mensajitos, que presente su resumen de cuenta, o que lo haga Fabián Scoltore”.
“(Grondona) Es cómplice porque sabe todo. Yo se lo conté y él tuvo la oportunidad de justificar mis dichos”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: