lunes, junio 06, 2011

LOS RECLAMOS POR TELEVISIÓN POR CABLE CRECIERON CASI UN 140% EN LA PROVINCIA

Las denuncias y reclamos por televisión por cable efectuados a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor de la Provincia, tuvieron en los primeros 5 meses de 2011 un crecimiento del 137% con respecto al mismo período del año pasado. Según un informe del ministerio de la Producción, el ranking de llamados lo siguen encabezando los servicios de comunicaciones, las denuncias por tarjetas de crédito y el rubro electrodomésticos.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, destacó que “durante los primeros 5 meses del año hubo un crecimiento del 70 por ciento de los llamados efectuados a nuestra línea de Defensa del Consumidor lo que demuestra que la gente está tomando conciencia de la importancia de defender sus derechos como consumidores” y remarcó “también tuvimos un aumento del 30 por ciento en consultas empresarias acerca la obligación de mencionar nuestro 0800 en los tickets que fue implementada el año pasado lo que pone en evidencia la responsabilidad de los propios empresarios en los actos de consumo”.
Según el informe de la Dirección Provincial de Comercio -que depende del ministerio de la Producción provincial- durante los primeros 5 meses de 2011 se efectuaron 24.023 llamados a la línea gratuita de Defensa del Consumidor contra 16.776 del mismo período del año pasado.
Entre enero y mayo se produjo un importante ascenso de los reclamos por televisión por cable. Con un total de 2299 llamados, se llegó a un crecimiento del 137% con respecto a los mismos meses de 2010.
Esto hizo que el sector comunicaciones se mantuviera en el tope del ranking de consultas y reclamos al 0800 de Defensa del Consumidor con 7471 llamados, un 41% más que el año pasado. A los requerimientos por la TV por cable le siguen la telefonía móvil (2867, un 16% de incremento) en aspectos vinculados con cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip y deficiencias en la prestación del servicio y telefonía fija (1427, con un crecimiento del 11%) sobre todo por problemas vinculados con cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas.
Dentro de este rubro los servicios de Internet llegaron a los 877 llamados (un aumento del 46% con respecto a los 5 primeros meses de 2010). Entre los mayores reclamos figuran incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja.
Le siguieron a este sector las denuncias por tarjetas de crédito que crecieron un 144% con respecto a 2010 y continuó con una tendencia alcista al recibirse 2574 llamados. Problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.
En materia de reclamos y consultas también mantuvo su nivel de crecimiento el sector de los electrodomésticos. Con 1.739 llamados entre enero y mayo de este año, tuvo un crecimiento del 79% con respecto a 2010.
Se mantienen también constantes los motivos de los reclamos: entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías. (Agencia Oeste).

No hay comentarios.: