lunes, junio 20, 2011

Luján: Con gran cantidad de público se festejó el Día de la Bandera.

La lluvia se tomó un descanso y muchos lujanenses pudieron disfrutar de los festejos por el Día de la Bandera. Contó con la participación de colegios militares, instituciones locales y funcionarios. Se realizó un desfile por la calle San Martín.
La plaza Belgrano volvió a ser testigo de los tradicionales festejos por el Día de la Bandera y en conmemoración a su creador Manuel Belgrano en un nuevo aniversario de su muerte.
Desde temprano, gran cantidad de público, en su mayoría familias con sus hijos, se acercó para disfrutar de una fiesta que finalizó con un gran desfile por la calle San Martín amenizado por la música de las bandas militares que se acercaron hasta nuestra ciudad.
El acto comenzó con un recordatorio a través de una placa colgada en la antigua casona ubicada frente a la plaza Belgrano, sobre 9 de Julio, donde actualmente se encuentra el Hostel Estación Luján, en la cual se puede leer que "en este solar propiedad del entonces ex cabildante Andrés Migoya, fue detenido en junio de 1814 el general Manuel Belgrano".
Luego la atención se trasladó hacia el mástil frente al Cabildo. Allí se dio paso al izamiento de la bandera con las presencias del general brigadier Eduardo Luis Dobal, director del Colegio Militar y veterano de Malvinas; el presidente de PAyS, Alberto Spossato; el jefe honorable del Regimiento de Infantería N6 Jorge Halperín y autoridades municipales. Además, los soldados a cargo de Halperín cumplieron con el ritual de reafirmación de su compromiso hacia la bandera.
Después de un minuto de silencio a todos los héroes caídos en defensa de la soberanía, se realizó el tradicional floreo a la bandera que todos los domingos por la mañana la Comisión de Izamiento de la Bandera encabeza frente al Cabildo. Los encargados fueron el presidente de esa institución Irineo López, el tradicionalista Vicente Nuñez y el payador Víctor Jaime. Luego, las ofrendas florales se trasladaron al monumento Manuel Belgrano a cargo de PAyS, UPCN y su departamento de veteranos de guerra, el Centro de Veteranos de de Luján, el director del Colegio Militar, la Comisión de Izamiento de la Plaza Belgrano, la intendenta Graciela Rosso y el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca.
La semblanza de Manuel Belgrano estuvo a cargo de la voz de Rubén Costa. Luego el capellán del Colegio Militar de la Nación realizó la bendición. También tomó el micrófono por unos minutos el presidente de PAyS.
Los cadetes del Colegio Militar, soldados voluntarios y aspirantes de reserva tuvieron que cumplir con el ritual del juramento a la bandera y los veteranos de guerra del Regimiento 6 reafirmaron su compromiso hacia la patria. En esta parte del acto, que consiste en jurar lealtad a la bandera argentina, participaron algunas escuelas de nuestra ciudad como la número 1, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 19, 21, 24, 29, 30, 33, 34, 35, el Centro de Educación para Adultos, el Colegio Marista y el de las Hermanas Vicentinas.
Los discursos estuvieron a cargo de Luis Dobal, director del Colegio Militar, quien destacó la decisión de llevar una vida como soldado dedicada a nuestra patria. Luego, la intendenta Graciela Rosso se hizo eco de las últimas declaraciones del primer ministro británico Cameron quien sostuvo que Las Malvinas no se "negocian". "Las Malvinas son y serán argentinas, a pesar de lo que algunos dicen", dijo la intendenta, y agregó que "hay que defenderlas en paz".
Después de la desconcentración de la plaza Belgrano, la curiosidad de la gran cantidad de público que se acercó a festejar el Día de la Bandera en una jornada en la cual la lluvia se tomó un descanso se trasladó hacia la calle San Martín. Allí se dio inicio al desfile del cual participaron escuelas de la ciudad, colegios militares, instituciones locales y los Bomberos Voluntarios. (El Civismo).

No hay comentarios.: