domingo, junio 05, 2011

Malvinas Argentinas: Celebran al Señor de Mailín.

Se reúnen residentes de Santiago en Villa de Mayo. Cada año supera las 30 mil personas. La mayoría de ellos son santiagueños que se encuentran alrededor de la cruz de Mailín. Hay folclore, procesión y diversas manifestaciones de fe.
En Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, cada año para la fiesta de Mailín se reúnen más de 30 mil santiagueños para celebrar esta fiesta. “Es similar a la de Santiago del Estero, y es también una fiesta donde se reúne la familia. La manifestación de fe es realmente multitudinaria y emocionante”, contó Ignacio Lobos a Diario Panorama.
Iganacio es uno de los coordinadores de esta fiesta. Pero además de eso tiene un programa de radio dedicado exclusivamente a los santiagueños. En toda esa zona de la provincia de Buenos Aires residen mucho comprovincianos que debieron dejar su terruño por razones laborales. Lo que hace Ignacio es mostrar los valores y la cultura de Santiago del Estero a todo el país a través de su programa.
“Esta fiesta es un modo de revivir lo que allá, en nuestro pueblo de origen se vive con mucha fe. No solamente vienen santiagueños sino también algunos porteños. Mailín atrae a muchas personas. La fiesta dura dos días y comienza con una vigilia. Todos los años, desde 1976 se la organiza con una temática distinta donde la familia tiene una participación importante”, indicó Ana Avila, coordinadora general de la fiesta e hija de uno de los fundadores de esta celebración.
Laurentino Avila y el sacerdote Jorge Seibold tuvieron la iniciativa de festejar esta celebración. “Primero eran pocos fieles. Pero con el tiempo esto fue convirtiéndose en algo multitudinario. Hoy, vienen desde La Plata, Moreno, San Miguel y todo el sur de la provincia a participar. Llegan colectivos colmados de gente. Todos para estar en la procesión o en la misa”, expresó Ana, hija de Laurentino.
La fiesta de Mailín, además de ser una muestra de fe, en Villa de Mayo es un reencuentro de amigos y familiares que hace años eran vecinos en su provincia natal. Recuerdan anécdotas o vivencias, y se comprometen frecuentarse. También, es un lugar de encuentro donde reina la paz, la fe y la oración.
“Nuestra intención nunca fue hacer una fiesta igual a la de Santiago. Sólo nos propusimos celebrar al Señor de Mailín porque es muy milagroso. Esto lo pudimos contagiar y hace 36 años se hace con éxito en Villa de Mayo. Espero que allá, en la tierra de nuestros padres sigan también manteniendo esa fe viva en el Cristo de Mailín”, puntualizó Ana. (Diario Panorama).

No hay comentarios.: