jueves, junio 16, 2011

Malvinas Argentinas: En laUnidad Penal Nº.41 de Campana, la Universidad Nacional de General Sarmiento presentó una iniciativa solidaria de inclusión.

La Universidad Nacional de General Sarmiento (sita en la localidad de Malvinas Argentinas partido de Los Polvorines) presentó una iniciativa solidaria de inclusión, para capacitar internos de la Unidad Penal Nº 41 Campana, en la transformación de archivos de texto en archivos de voz para los alumnos no videntes que asisten a ella.
Esta propuesta fue realizada por Daniel Biset, profesional de amplia trayectoria en el campo informático, que entre otras cosas es docente en la carrera de bibliotecología del Instituto de Formación Técnica y docente Nº 15 de Campana y Jefe del área biblioteca electrónica de la mencionada Universidad, ante el Director de la Unidad Nº 41 Prefecto Mayor (E.G) Heriberto Daniel Jansen.
Tal propuesta, la cual fue elevada a la Jefatura del Servicio Penitenciario para su tratamiento, tiene como fin crear un espacio de intercambio solidario entre los dos entes. Dándoles así la oportunidad, a internos residentes en el establecimiento carcelario, de poder ayudar con su obra a los alumnos no videntes, que hoy necesitan de estos materiales para avanzar en sus carreras.
La mencionada actividad seria llevada adelante por integrantes del Taller de Braille "Luz de Vida" y egresados del curso de informática dictado por la extensión del centro de formación profesional Nº 701 (con sede en la ciudad de Escobar) que funciona dentro de la unidad.
La técnica consiste en transformar textos (apuntes universitarios, libros, etc.) al formato electrónico mediante el uso de scanner. Cumplida esta etapa, las copias digitalizadas, son copiladas mediante el uso de programas informáticos que las transforman en archivos de voz. Facilitando así su uso para el estudio de los impedidos visuales.
Luego de la presentación el Profesor Daniel Biset y el Director de unidad visitaron la biblioteca que funciona en el sector escuela. Allí fueron reporteados por un grupo de internos que llevan adelante la tarea de periodismo, donde expusieron los alcances de la iniciativa resaltando la enorme importancia que la misma representa para todos.
Para concluir los internos que integran el Taller de Braille "Luz de vida" entregaron a Biset un ejemplar escrito en braille como donación para la biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento en agradecimiento por esta oportunidad que esa entidad les brinda y que es tan importante para ellos.
En tal sentido el Director expreso:.."Agradecemos a esta Universidad el haber elegido nuestra Unidad para realizar".

No hay comentarios.: