martes, junio 07, 2011

Marcos Paz: OPDS declara como área natural protegida a la reserva “El Durazno”.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección Provincial de Residuos, comenzó a sanear y cerrar un basural a cielo abierto en la localidad de Marcos Paz; a su vez, se hizo entrega del decreto que declara a El Durazno como una nueva Reserva Natural.
El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, José Molina, y el intendente, Ricardo Curutchet, encabezaron un acto público en el que fue entregado el decreto firmado por el gobernador Scioli que declara a la reserva "El Durazno" como área natural protegida, tal como fuera impulsado en su momento por el intendente Oscar Sánchez.
Durante el acto, el director provincial de Áreas Protegidas, Ricardo Cañete, realizó una presentación referente a las diez áreas protegidas que existen en la provincia, a las que se suma la reserva "El Durazno", cuya principal característica es que conserva el suelo y pastizales originales de la zona, que fue desapareciendo en función de la vida productiva de la provincia de Buenos Aires.
En su visita, José Molina también presentó en Marcos Paz el programa "Tu manzana recicla", a través del cual se comenzará a realizar la separación en origen de los residuos domiciliarios, para lo cual también se estuvieron capacitando docentes de todos los niveles educativos, que representan una articulación imprescindible para la conscientización ambiental en las familias.
Previo a la presentación, Curutchet y Molina, acompañados por el director provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido, habían estado recorriendo los trabajos en el basural a cielo abierto, que también está siendo saneado con la ayuda de la provincia de Buenos Aires en función de la próxima instalación de la planta de tratamiento de residuos.
Y durante el acto compartido en el salón del Concejo Deliberante con representantes de la comunidad, el titular de la OPDS y el intendente anunciaron un nuevo paso en las gestiones por la erradicación de la incineración en el distrito: durante la jornada de trabajo, ambos funcionarios firmaron con la empresa Marcos Martini el acuerdo mediante el cual la empresa asume expresamente el compromiso de dejar de incinerar determinados aceites y lubricantes, en el marco de las acciones en pos de la "relocalización, traslado y conservación de las fuentes de trabajo". Al término de esta reunión, ambos funcionarios reunieron tanto con los empleados del incinerador como con representantes de la mesa amplia para compartir los términos del acuerdo.
"Preservamos el derecho de los trabajadores -manifestó Curutchet-, pero esta claro que no queremos este tipo de explotación en nuestro distrito. Agradecemos la decisión política del gobernador, y de José Molina que entendió este problema, y tuvo gran cantidad de reuniones por este tema. Sin perder el objetivo, sabiendo que nada es fácil, que hay que trabajar permanentemente. Hoy pudimos plasmar en un papel la voluntad de todas las partes, y tengo que hacer un público reconocimiento: el primer encabezado menciona los cuatro ejes que nosotros sostuvimos desde el comienzo: reconversión, relocalización fuera del distrito, defensa de los puestos de trabajo, y monitoreo ambiental por parte del Municipio. No es poca cosa que esos cuatro puntos estén plasmados y firmados".
En el marco de este acuerdo, también queda expresado el compromiso de la empresa de no fabricar resinas politerpénicas en su planta industrial, y a aceptar representantes del Municipio y de la comunidad en las inspecciones realizadas por la OPDS y ACUMAR en los sucesivo.

No hay comentarios.: