jueves, junio 30, 2011

Otra cirugía exitosa en Malvinas Argentinas

El lunes se realizó una importante cirugía por amputación de mano en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” del partido de Malvinas Argentinas.

“Ayer nos ingresa por guardia un paciente joven de sexo masculino con amputación completa de la mano izquierda, aparentemente realizada por una sierra circular de carpintería. Trajeron la mano en una bolsa de nylon y se procedió a ingresarlo a quirófano rápidamente y se trató de reimplantarlo”, explicó el Dr. Horacio Caba.

La cirugía se llevó a cabo con éxito y fue realizada por el Dr. Donoso, quien contó: “Mas o menos entre que el paciente se lesionó y entre que comenzamos a operarlo habrá transcurrido media hora. Hay que destacar que se actuó rápido, teniendo en cuenta que son cirugías grandes. En este caso teníamos todo lo que necesitábamos para poder realizar la cirugía. Básicamente, lo que se hace es suturar las arterias. Hay que unir los huesos, que estaban fracturados, totalmente fuera de su lugar. Se suturan las arterias, luego las venas, luego se procede a suturar los nervios, los tendones, es una cirugía bastante larga y compleja”.

La cirugía duró cinco horas y el paciente salió del quirófano en buen estado general aunque hay que ver cómo reacciona el cuerpo en estos días.

“Los cinco primeros días son los más críticos para ver si la mano es viable o no”, confirmó Donoso.

Por su parte, el Dr. Sergio Grondolino agregó: “Quería destacar la eficiencia, la rapidez y la posibilidad de hacer este tipo de cirugías a nivel público, ya q muchas veces no se cuenta con los recursos humanos y materiales para poder realizar este tipo de intervenciones”.

El Dr. Caba, asombrado, finalizó: “Es la primera vez en 27 años de profesión que veo un corte como este”.

No hay comentarios.: