martes, junio 07, 2011

¿QUÉ PASARÁ CON EL ACUERDO MULTIPARTIDARIO? El acuerdo De Narváez-Alfonsín abre una incógnita a nivel local

A nivel nacional y provincial, se cerró la alianza entre Unión Celeste y Blanco y la UCR. Esto genera dudas en Luján después del anuncio del bloque opositor entre la UCR, la Unión Vecinal, el GEN y Acción Ciudadana. ¿Se sumarán otros sectores al acuerdo?
Las alianzas y acuerdos tanto a nivel nacional como provincial, abrieron una incógnita en el terreno local de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto. Ante el acercamiento entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, el acuerdo multipartidario entre la Unión Vecinal, UCR, GEN y Acción Ciudadana debería reacomodarse a los pactos electorales que llegan desde arriba. A esto también hay que sumarle la sintonía entre el socialismo y GEN. ¿Qué pasará en Luján con este panorama?
A pesar de que las conversaciones vienen desde hace varias semanas, en el ámbito vernáculo nadie sabe cómo se van a implementar las alianzas. “Hasta ahora, este acuerdo que hemos subscripto este 11 de mayo y por el cual nosotros estamos trabajando, sigue”, sostuvo Luis Zanazzi, referente de la UCR local.
En tal sentido, explicó que “uno no puede obviar lo que está pasando a nivel provincial y nacional, porque todo eso repercute. En el caso de la UCR y el GEN somos partidos con inserción a nivel provincial y nacional, es lo que nos da identidad y funcionamiento. El radicalismo es un partido que ha pasado por tres siglos. Y hoy no tenemos definiciones más allá de estas”.
Sin embargo, Zanazzi afirmó que “la UCR va hacia la consolidación de un frente con Francisco De Narváez. Ahí vamos a tener que charlar y ser muy generosos e imaginativos entre las cuatro fuerzas para sostener este acuerdo. La voluntad existe y uno ve que a nivel local se está trabajando muy bien. Hemos dejado las diferencias, no es que las ignoramos sino que las incorporamos”.
Por otra parte, el representante de la UCR Luján se mostró abierto al diálogo con los nuevos sectores que se incorporarían: Pablo Tonini y Claudio Nazar, de Unión Celeste y Blanco. “Primero tenemos que poner adelante que nos una el futuro y los problemas. Si nosotros tenemos más o menos el mismo diagnóstico y las mismas recetas, políticas públicas, eso facilita mucho el trabajo. Pero también dentro de cualquier tipo de discusión democrática, si no hay un acuerdo el 14 de agosto hay internas abiertas y simultaneas. De última, iremos a las internas y se dirimirá. Va a decidir la gente. No tenemos que tenerles miedo a las internas. Si uno está discutiendo ideas dentro de un macro acuerdo, es sano ir a una elección interna”.
Sin embargo, afirmó que aún no hubo ningún tipo de conversaciones con estos sectores. “Personalmente no me consta. Pero me parece que es una cuestión de tiempo. Si sigue madurando esto a nivel nacional, será una semana o 15 días que nos pongamos a charlar”. (El Civismo).

No hay comentarios.: