viernes, junio 17, 2011

Quiénes se van y quiénes quieren seguir en el Senado

El Senado renovará en octubre 24 de las 72 bancas. En las ocho provincias que eligen senadores en octubre se negocio contrarreloj el armado de las listas. Informe distrito por distrito.

Las 24 bancas que se renuevan son las que corresponden a Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, La Rioja, Misiones, Formosa y San Luis. Estas dos últimas provincias son las únicas en las cuales la oposición posee dos senadores. En las demás el kirchnerismo tiene mayoría, e incluso en Misiones y La Rioja –si se lo incluye a Menem- cuenta con las tres bancas.

Para conservar esos lugares, el oficialismo necesita salir primero y segundo en ambas provincias, imposible que en política se vuelve posible con una lista de adhesión o un acuerdo preelectoral. Aquí entran las negociaciones con Menem, que por peso propio en La Rioja y ante la paupérrima performance del radicalismo en la elección a gobernador, sabe que bien puede aspirar a renovar su banca por la minoría con su partido Lealtad y Dignidad. Queda por ver quiénes se posicionarán en la lista que corre con el caballo del comisario. Teresita Quintela dijo que quería renovar, pero la Presidenta le bajó el pulgar –tal vez Cristina no olvida el voto de la riojana en contra de la 125-. Por eso la lista de senadores del FpV la encabezarían la vice de Luis Beder Herrera, Teresita Luna, y el diputado provincial Mario Guzmán Soria, quien por su cercanía al gobernador le ganaría la pulseada al diputado Jorge Yoma. Quintela, entonces, deberá ir a pelear una interna, o consolarse con el premio consuelo de un lugar en las listas de diputados. Algo similar ocurre con la otra senadora riojana, Ada Maza, debilitada después de la pobre elección que realizó su hermano Ángel en la disputa por la gobernación.

En Misiones terminan su mandato Elida Vigo, Eduardo Torres y Luis Viana, los tres incondicionales a los designios emanados desde Balcarce 50. Viana le pelea la gobernación al radical K Maurice Closs, pero ante una eventual y previsible derrota en los comicios que se celebran el próximo 26, buscará quedarse en el Senado. Closs ya tiene definidos quiénes serán sus candidatos: la vicegobernadora Sandra Giménez y el diputado provincial Salvador Cabral Arrechea. En la previa, al menos, el oficialismo puede conservar las tres bancas.

En Buenos Aires, el futuro es tan incierto como crucial es la elección. De confirmarse el trascendido que asegura que Aníbal Fernández encabezará la lista de senadores –una salida elegante para jefe de Gabinete, esmerilado desde la muerte de Néstor Kirchner-, pocas posibilidades de renovar les quedarán a Eric Calcagno y José Pampuro. El segundo lugar de la lista iría para una mujer, que puede ser Alicia Kirchner, o Cristina Alvarez Rodríguez en caso de que la ministra de Infraestructura provincial no vaya como vice de Daniel Scioli. De todas formas, Calcagno conserva las aspiraciones de seguir en la Cámara alta. Y Pampuro podría cruzar la puerta hacia la baja, con la mira en colocar un bonaerense al frente de Diputados tras la salida de Eduardo Fellner, a quien se le vence el mandato y se candidatea para gobernador de Jujuy. Esto, claro, siempre que Pampuro no sea el vice “tapado” de Cristina.

Del lado opositor, Hilda “Chiche” Duhalde intentará revalidar su banca en la fuerza que postula a su marido como presidente. Y aún no se sabe quién será el candidato del acuerdo De Narváez-Alfonsín. El empresario propone al gremialista de los petroleros Alberto Roberti, esposo de la diputada provincial Mónica López, aunque también se habla de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña y de José “Pepe” Scioli si no se presenta por Capital. Por el lado del radicalismo la cosa es más complicada, ya que Ricardo Alfonsín deberá negociar en la interna con Leopoldo Moreau, Gustavo Posse y Federico Storani, todos con candidato propio.

En Jujuy el candidato de la UCR será el senador Gerardo Morales. Guillermo Jenefes no renovará su banca por el FpV sino que integrará la fórmula con Fellner para la gobernación. El que podría llegar en su lugar, en un enroque, es el actual gobernador Walter Barrionuevo. Liliana Fellner, en tanto, anunció que le gustaría un nuevo periodo en el Senado.

En San Juan César Gioja quedó al borde del retiro, distanciado de su hermano José Luis desde que éste decidió promover una reforma constitucional para poder continuar al frente de la provincia. La otra oficialista sanjuanina, Marina Riofrío, es número puesto para continuar en el Senado como número dos de la lista que encabezaría el diputado Ruperto Godoy. El tercer senador, el peronista disidente Roberto Basualdo, peleará por la gobernación, y llevará como candidato a la senaduría nacional al ex diputado Guillermo Baigorrí, que deberá dirimir ese lugar con el resto de la oposición.

En Santa Cruz, el oficialismo intentará conservar las bancas que hoy ostentan Nicolás Fernández –que también se encuentra en el amplio lote de posibles vices de Cristina-y Jorge Banicevich. Si no hay ninguna sorpresa, Fernández irá por la renovación, y posiblemente por la presidencia provisional del Senado que dejará Pampuro. Del lado de la oposición, que confía en arrebatarle la provincia al kirchnerismo con la candidatura del diputado Eduardo Costa, el radical Freddy Martínez intentará seguir en su banca.

En Formosa se da por segura la reelección de José Mayans, que sería acompañado por la diputada Graciela de la Rosa en el intento de recuperar la segunda banca que el FpV perdió cuando Adriana Bortolozzi abandonó el oficialismo. Es casi un hecho que Bortolozzi no se postulará a ningún cargo electivo, mientras que el radical Luis Naidenoff iría por la reelección.

Por último, en San Luis por primera vez desde 1987 el gobernador no se apellidará Rodríguez Saá. Así lo confirmó “El Adolfo”, que tiene entre sus planes que su compañera en el Senado, Liliana Negre de Alonso, se postule para ese cargo, mientras él conservaría su banca. En la oposición, el kirchnerismo negocia con la UCR para poder retener la banca de Daniel Pérsico, aunque aún no está definido quién será el candidato para la Cámara alta. (NCN).