domingo, junio 19, 2011

SAN ISIDRO: JORNADA SOBRE “POLÍTICAS DE SALUD Y ACCESO A LA JUSTICIA”.

La organización civil Propuesta Mujer realizó ayer por la tarde la Segunda Jornada de Debate sobre “Políticas de salud y acceso a la justicia”, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512, San Isidro. Allí disertaron destacadas profesionales del área de la justicia y la salud.
En tal sentido, Participaron del encuentro las doctoras María Fernanda Nuevo de Posse, Adriana Martínez Bedini y Susana Abelleira.
Propuesta Mujer se dedica a convocar a todas aquellas mujeres que sin distinción de ideologías desean participar de un espacio de propuestas superadoras e ideas de gestión a fin de afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad.
También asistieron a la jornada, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, la directora General de Educación municipal, María de los Angeles Broggi, además de concejales sanisidrenses, como la Dra. María del Pilar Roca de Korger y la arquitecta Margarita Pinedo y organizaciones civiles de todos los distritos.
Adriana Martínez Bedini, profesora en Ciencias Políticas, expuso sobre el “Derecho a la salud, y sus antecedentes”. Y se refirió a cómo se fue incorporando el derecho a la salud, específicamente de niños, niñas y adolescentes; para ello se remontó a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, momento en el se incorporó la Convención de los derechos del niños y otros tratados de derechos humanos.
La subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Susana Abelleira, expresó: “La salud debe basarse en tres pilares fundamentales la accesibilidad, la equidad y la universalidad”
“Aumentar el presupuesto en salud, es al acto político más importante que lleva a cabo un gobernante, porque marca el estilo de gestión que quiere para los ciudadanos. Cabe destacar, como ejemplo, que la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto de salud que no llega al ocho por ciento, en la Ciudad Autónoma es de 24 por ciento, y un Municipio como San Isidro aporta el 30 por ciento de total de su presupuesto en esta área”, resaltó.
Sobre la misma cuestión, añadió: “Actualmente San Isidro tiene más hospitales municipales que provinciales, esto se explica porque muchas comunas decidieron tomar como propia la responsabilidad de ser garantes del derecho a la salud para solucionar los problemas de la gente, en auxilio de los déficit que hoy tiene la provincia”.
Por su parte, María Fernanda Nuevo de Posse, abordó el tema de “La Justicia como garante del derecho a la salud”.
“Hoy se toma a la salud como un bienestar y no como enfermedad. El estado debe cumplir con hacer accesible todo aquello que sirva para nuestra salud psíquica y física”, señaló.
Luego explicó en qué consiste el amparo y lo ilustró con ejemplos: “A veces se necesita un tomar un remedio de por vida para tratar una enfermedad. Puede pasar que la Provincia se haga cargo de esta situación, pero al tiempo deje de cumplir con su obligación de proveer tal medicación. Y ante esa negativa la defensora oficial puede presentar la vía del amparo, que es muy precisa, por lo que el juez debe rechazarla inmediatamente o hacer lugar a lo que se pide”.
También se refirió al papel que cumplen las fundaciones que facilitan medicación a pacientes, y a la ley de transplantes, que hoy pueden extender la vida de la persona.
Por último, María Fernanda Nuevo de Posse, recalcó: “Pienso que por momentos la salud está en crisis, pero es justamente lo que nos permite evaluar las situaciones. Se trata de correr el velo para ver la verdad y hacia dónde vamos, qué debemos cambiar, qué leyes tenemos que hacer y cómo aplicarlas -porque una vez que veamos la verdad- podremos modificar las situaciones y así llega un estado de paz social, felicidad y, además, habremos cumplido con las normativas”.
Al finalizar las exposiciones, las panelistas respondieron preguntas del público.

No hay comentarios.: