miércoles, junio 22, 2011

SAN ISIDRO: VICTORIA OCAMPO Y LOS ESCRITORES DE GALLIMARD.

Desde este jueves 23, la histórica casa de la escritora Victoria Ocampo abre sus puertas al público con la exposición “Literatura y otras pasiones: Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard”. Habrá imperdibles libros, cartas, fotografías y documentos originales de la cultura. Se exhibirá de jueves a domingos de 12.30 a 18, en Elortondo 1837, Beccar.

Justamente, con motivo del centenario de la editorial Gallimard, la Biblioteca Nacional de Francia lanzó una muestra en la que recopila un siglo de historia literaria reflejada a través de sus ediciones.

En tanto, en el marco del proyecto Tandem París/Buenos Aires, la exhibición aterriza en Argentina. Y la mítica Villa Ocampo participa de este evento a título doble: como lugar emblemático de las relaciones que la Revista Sur (fundada por Victoria en 1930) mantuvo con Gallimard y la Nouvelle Revue Francaise. Y como casa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), entidad a la cual Victoria, antes de morir, en 1979, donó su casa de San Isidro.

La casa de Victoria Ocampo, a lo largo del siglo XX, fue el lugar de encuentro de los mejores intelectuales y artistas de todo el mundo; por allí pasaron desde Rabindranath Tagore e Igor Stravinsky hasta Jorge Luis Borges, y Albert Camus.

En la muestra, se podrán apreciar libros, cartas, fotografías y documentos originales de los archivos de la UNESCO y de la Fundación Sur, que incluyen ejemplares publicados por la editorial francesa con dedicatorias manuscritas de sus autores, como Caillois, Valéry, Camus, Saint-John Perse, Drieu la Rochelle, Supervielle, Michaux, André Breton, Marguerite Yourcenar y Nathalie Sarraute, entre otros.

Además, se exhibirán documentos y correspondencia donde se entrecruzan firmas emblemáticas de la cultura del siglo XX, como las de Man Ray, Gastón y Claude Gallemard, Jorge Luís Borges o Henry Michaux.

También habrá una mesa redonda coordinada por Silvia Baron Supervielle con la participación de escritores y especialistas de Francia y de Argentina. Entre ellos: Alban Cerisier (Gallimard), Ivonne Bordelois, Ernesto Montequin (Villa Ocampo).

El costo de la entrada general es de $ 18. Para estudiantes, $ 12. Los cupos son limitados. Reservas: informes@villaocampo.org

Para mayor información comunicarse al 4732-4988. Web: www.villaocampo.org /visitas@villaocampo.org

No hay comentarios.: