martes, junio 21, 2011

San Miguel: Hervidero en Union para el Desarrollo Social. Se cae Cuneo? Franchino Candidato?

Se están definiendo los candidatos en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, ante la inminencia del vencimiento de los plazos legales para la presentación de las mismas. En muchos de ellos las cosas están claras y cuasi definidas, pero como todo en la vida, siempre está la excepción que confirma la regla y ese es el caso del distrito de San Miguel, en el espacio de integran la U.C.R. y Unión Convocatoria. Desde hace tiempo, varios medios periodísticos, han dado por hecho, la candidatura a intendente de Santiago Cuneo en San Miguel, donde incluso en algún momento, en una de sus visitas, lo ratificara el propio Francisco De Narváez.
Ya habíamos dado cuenta en una nota anterior, que Julio Franchino, el hombre del radicalismo propuesto para ser candidato, que reclamaba internas con Cuneo, por el hecho que tiene mayor intención y penetración en el electorado, que el ex hombre del Modín, algo a lo que el propio Cuneo se negó públicamente en el programa El Embudo, que conduce el colega Sebastian Dumont.
Pero la letra chica del acuerdo entre Alfonsín y De Narváez abrió la puertas para hacer tambalear todo.
Eso se debe a que parte del mencionado acuerdo, dice expresamente que no podrá ser candidato toda persona que haya atentado contra el radicalismo o que haya sido dirigente alineado con represores y es público que Santiago Cuneo en su juventud tomó el tomó el comité radical nacional en apoyo a los carapintadas liderados por el entonces coronel Aldo Rico.
Y más acá en el tiempo fue titular del MODIN bonaerense, partido con el que el ex carapintada participó de varias elecciones.
Luego fue candidato a concejal por la lista Con Vos Buenos Aires que encabezaba Luis Patti y siempre ha tenido actitudes y propuestas públicas polémicas, quizás la que más recuerdan los sanmiguelinos, fue cuando quiso implementar el Plan Fénix que implicaba la construcción de edificios en donde está emplazado el Club Atlético San Miguel y que fue de gran trascendencia y que no se concreto por la defensa a ultranza que se realizó sobre ese espacio por parte de socios que se opusieron en ese momento.
En el día de hoy, desde el radicalismo de San Miguel le confirmaron a Punto Cero, que presentaron la impugnación de la candidatura de Santiago Cúneo y que en estos momentos esta a consideración del Cómite Provincia y de la cúpula del denarvaísmo.
Además dentro de las mismas filas del denarvaismo sanmiguelino, miran con mucha desconfianza a Cuneo y no les causaría ningún dolor si el no es el candidato. Y muchos su preguntan cual es en realidad el objetivo de su respaldo a ultranza a Oscar Basualdo... La idea de reflotar el plan Fénix desde el Deliberante de San Miguel?
Que papel juega poderoso empresario televisivo desde las sombras? Apoyo a cambio de que?
Hay algún pacto en la trastienda que no se sabe, entre Franco La Porta y sectores muy ligados a Cuneo?
Cuneo está ubicado en el centro de la polémica y la U.C.R. salió a mostrar porque cree que no puede ser candidato a intendente representando a los dos partidos mayoritarios históricos. Cuál será el resultado Final? Franchino candidato a intendente?
A continuación una nota sobre Santiago Cuneo publicada por el portal http://24con.elargentino.com en junio de 2009:


Ex fan carapintada ahora apoya a un travesti
Es Santiago Cúneo, primer candidato a concejal en San Miguel por el partido que lidera Luis Patti. Dice que Aldo Rico "se aburguesó" e impulsa la candidatura de Alicia, el travesti más famoso de San Martín.
por Nicolás Otero

Santiago Cúneo es un hombre particular. Su vida personal, política y empresaria dan cuenta de los caminos por los que anduvo desde los 80. Ex carapintada, nafta adulterada, Aldo Rico, Luis Patti, Comité radical tomado, Club San Miguel, Cherasny y denuncias son algunas de las palabras clave que lo describen.
A los 17 años tomó el comité radical nacional en apoyo a los carapintadas liderados por el entonces Coronel Aldo Rico. Esa demostración “patriótica” forjó un vínculo estrecho con Rico y se convirtió en un hombre de su plena confianza. Cuando la época menemista caía en picada hacia fines de los 90, Cúneo era el principal accionista de una petrolera que fue señalada por adulterar nafta. Con respecto a estas denuncias, Cúneo aclaró a 24CON que “eso fue más inflado por los medios que lo que dijo la Justicia”.
Su amistad con Aldo Rico lo ubicó como el titular del MODIN bonaerense, partido con el que el ex carapintada participó de varias elecciones. Sin embargo, en los sufragios del 2007 fue compañero de formula del polémico Guillermo Cherasny en la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, no logró ingresar como legislador porteño. “Guillermo es un referente de este espacio y estoy orgulloso de ser su amigo”, avisó antes de que “caiga alguna crítica”.

Toribio "Alicia" Díaz.
Pero su relación con Rico se terminó hace pocos años cuando el ex coronel “se hizo burgués”. Cúneo cuenta que su mentor siempre decía: “Un hombre deja de hacer política cuando cambia su auto, la mujer y el traje; él hizo las tres cosas”. Además, es tajante y opina que “está buscando empleo”. Por eso, ahora “habrá una competencia en San Miguel entre él y yo”. Ambos serán candidatos a concejales. Con respecto a Cúneo, por la lista Con Vos Buenos Aires que encabeza el represor Luis Patti; y Rico hace lo propio en la boleta Es Posible, de Alberto Rodríguez Saá.
Es soberbio, prepotente pero entrador. Se hace el simpático pero se pone altanero. Cúneo muta en sí mismo, se contradice y, cuando parece jaqueado, desafía: “Luis (Patti) es un compañero más, no es un referente, le dimos este espacio por su situación de preso político. Por más que él piense que los gay son enfermos yo no coincido y por eso puse a Toribio Díaz en la lista”. Díaz es conocido como Alicia, el travesti de San Martín y candidato a concejal de ese distrito. “Estoy seguro de que Toribio dejaría la vida por la Patria”, afirma con vos firme, emulando a un soldado.

Guillermo Cherasny
También, aclaró ante 24CON, su compleja situación en cuanto a su candidatura como presidente del Club San Miguel a mediados del 2008. En ese momento, se discutía sobre cómo saldar las deudas de la institución deportiva y Cúneo reflotó una vieja idea que había tenido con Aldo Rico sobre construir un complejo inmobiliario en la sede del club, en pleno centro del distrito. Los vecinos se opusieron y dudaron sobre la maniobra económica del Plan Fénix. “Íbamos a comprar toda la manzana, construir dos torres, cambiar de lugar la sede y dejar la escuela. ¿Nunca vieron un club, dos torres y un almacén en una manzana?” explica indignado por la poca comprensión arquitectónica. En fin, Cúneo retiró su postulación y apeló la elección por considerar que había irregularidades en los comicios.
Ahora, en lo único que piensa Cúneo es ganarle a Aldo Rico en San Miguel y en que “la derecha peronista vuelva a gobernar y saque a los imberbes de izquierda como dijo Juan Domingo Perón”, dice alzando la voz creyendo tener insignias militares en sus hombros.

No hay comentarios.: