viernes, julio 01, 2011

Cáncer de pulmón: una nueva esperanza

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Mata más personas que el cáncer de mama, colon, riñón, hígado y piel y próstata juntos. Cada año 1,18 millones de personas mueren por causa de la enfermedad, esto equivale a más de 3.000 muertes al día o dos por minuto. Es además el cáncer de mayor incidencia a nivel mundial. 

Los principales factores de riesgo asociados son el tabaquismo, la polución ambiental, los antecedentes familiares y los riesgos para trabajadores de ciertas industrias como la minería.

Un nuevo estudio de fase III conocido como EURTAC, confirmó resultados positivos de un tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón. Según este estudio, erlotinib (comercializado como Tarceva) duplica el tiempo de sobrevida sin que la enfermedad progrese y reduce significativamente el riesgo de empeoramiento del cáncer en un 63% en comparación con la quimioterapia estándar. 

Este tratamiento está dirigido a pacientes con cáncer de pulmón del tipo de células no pequeñas (CPCNP) que presentan mutaciones activadoras del gen del EGFR (importante vía de transmisión intracelular que fomenta el crecimiento de las células cancerosas), que representan aproximadamente un 10-15% del total de pacientes en occidente. Estos nuevos datos fueron presentados en el 47° Congreso Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

"Este es un paso importante hacia delante en nuestro objetivo de ofrecer opciones personalizadas para las personas con cáncer de pulmón avanzado", sostuvo Hal Barron, Director Médico y Jefe de Desarrollo Global de Productos Roche, laboratorio que produce el citado medicamento. 

La compañía ya ha sometido a aprobación ante la Agencia Europea de Medicamentos para que se incluya a erlotinib como terapia de primera línea (es decir, que se aplique antes que los pacientes sean tratados con otros procedimientos como la quimioterapia). Las mismas gestiones se están llevando a cabo ante la autoridad regulatoria estadounidense (FDA). (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: