sábado, julio 02, 2011

El oficialismo irá a internas en la mitad de los municipios

El PJ oficializó las listas distritales y habrá disputa interna en 66 comunas bonaerenses. Liderazgos históricos en juego

El agitado escenario interno que se vive por estas horas en el PJ bonaerense, marcado por las tensiones que abrió la avanzada de sectores ultrakirchneristas, replicará con fuerza en el panorama de candidaturas distritales. Según se confirmó ayer, la mitad de los municipios de la Provincia irá a internas el 14 de agosto para dirimir las pujas entre locales por las postulaciones a intendentes.

Según oficializó ayer el PJ bonaerense a través de un comunicado difundido en su página web, en 66 de los 135 distritos habrá internas locales, un número que incluye a la mayoría de las comunas del Conurbano y en casi todas los municipios importantes del interior. Con todo, a ese escenario falta agregarle las candidaturas que se presentarán a través de las listas de adhesión, las "colectoras municipales", que irán con el sello del Frente Social Provincial.

En el mapa del Conurbano, sólo Hurlingham, Malvinas Argentinas y Pilar tendrán lista única, cada una de ellas con una situación particular. En Hurlingham se presentará por la reelección Luis Acuña, quien amagó semanas atrás con pasarse a las filas del duhaldismo, como lo hizo su par de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino. Quizás por eso se decidió ir en ese distrito con un solo candidato, Luis Vivona, cercano a Alicia Kirchner.

De los jefes comunales del Conurbano que buscan la reelección, casi todos tienen listas opositoras: Julio Pereyra, de Florencio Varela; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Ricardo Othacehé, de Merlo; Osvaldo Amieiro, de San Fernando; Hugo Curto, de Tres de Febrero; Darío Giustozzi, de Almirante Brown, y Alberto Ferraresi, de Avellaneda, entre otros.

En Tigre, por caso, Sergio Massa buscará un nuevo mandato para lo que deberá imponerse en la interna contra Sully Salcedo, una referente de organizaciones sociales ultra K. Su cuñado, Sebastián Galmarini, en tanto, competirá en las primarias en San Isidro contra Santiago Cafiero, hijo del ex ministro de Desarrollo Social Juan Pablo Cafiero y actual funcionario del ministerio de la Producción bonaerense.

Otro dato saliente es que casi todos los jefes comunales que integraron el grupo de intendentes "críticos" encabezados por Massa irá a internas: Joaquín de la Torre en San Miguel, Sandro Guzmán en Escobar y Gilberto Alegre en Villegas, con la excepción de José Eseverri en Olavarría.

En San Martín, en tanto, el vecinalista Daniel Ivoskus finalmente logró ir con el sello del oficialismo pero tendrá dos listas opositoras. Y en Morón, en tanto, habrá tres boletas del oficialismo (una del funcionario de Desarrollo Social Pablo Navarro). El que se imponga, deberá enfrentar al candidato del sabbatellismo, que adherirá al Frente para la Victoria.

De los distritos de la Región, Berisso tendrá internas con tres listas (la del intendente Enrique Slezack, la del randazzista Juan Mincarelli y la del ex funcionario municipal Angel Celi), mientras que Mario Secco no tendrá oposición en Ensenada, igual que Fernando Carballo en Magdalena. En Brandsen, por su parte, se enfrentarán Gastón Arias (cercano al ministro Alejandro Arlía) y Sandra Gallardo.

En el interior, uno de los casos particulares es el de Mar del Plata, donde se enfrentarán cuatro listas, una de las cuales será encabezada por el diputado Juan Garivoto, y otra por el ex secretario de Agricultura Carlos Cheppi. El distrito con más listas oficializadas es Junín, con siete, mientras que en Lezama, que debutará en las urnas, habrá dos candidatos en las primarias del Frente para la Victoria.

Finalmente, en Mercedes, el actual intendente Carlos Selva logró ir con una lista de unidad, aunque se especula que el dirigente de La Cámpora Juan Ignacio Ustarroz podría competir con una colectora.

No hay comentarios.: