jueves, julio 07, 2011

Fuerte conflicto en UDeSo La Plata: Atanasof mostró a su padrino De Narváez, y Panella contesta con Moreau

El pacto entre Ricardo Alfonsín (UCR) y Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) sigue generando noticias de alto volumen. Con los protagonistas platenses sobre el escenario, era de seguro pronóstico que la cuestión terminaba en escándalo. Se trata de dos diputados provinciales, Gonzalo Atanasof (denarvaista) y Sergio Panella (UCR). Ambos están chocando de manera virulenta, y la situación terminó judicializada. (Foto: Gonzalo Atanasof y Sergio Panella)

La candidatura a intendente de La Plata por UDeSo es el foco de la tormenta y el producto de una feroz interna entre Atanasof y Panella, la que, además, va más allá del armado de las nóminas.
En rigor, Atanasof había logrado atar a buena parte de la UCR platense detrás de su postulación, incluso le fracturó a Sergio Panella la conducción partidaria local, ya que incorporó como candidato a concejal al vicepresidente de la Junta Central Radical, Enrique Safar, y a primer senador al ex concejal Claudio Frangul, con el apoyo de su correligionario, el concejal Guillermo Duva. El legislador peronista, además de eso, logró incorporar en sus filas a Luis Mennucci, un ex diputado que tiene el monopolio de la representación del vicepresidente Julio Cobos en la capital bonaerense.
Además de eso, Atanasof se vio beneficiado con un documento que emitió el Rapaca, grupo que lidera el presidente del comité bonaerense de la UCR y primer candidato a diputado nacional de UDeSo, el ultraalfonsinista Miguel Bazze. La misiva decía que los alfonsinistas platenses concentraban sus esfuerzos en Ricardo Alfonsín como candidato presidencial, y que no apoyaban ni integraban ninguna nómina local. Con ese pronunciamiento, que al principio pareció ingenuo, se desautorizó al dirigente Dardo Pérez, un aliado de Bazze que estaba anotado como precandidato a intendente y que el día de cierre de nóminas se sumó al panellismo como candidato a primer senador provincial en ese sector. Por tal razón, y envuelto en bronca, Miguel Bazze ordenó a los suyos separarse de Pérez y dejarlo solo, incluso medió una fuerte discusión entre ambos.
Entonces es que la nómina de Atanasof logró armarse “50 y 50” con referentes de peso de la UCR platense, diciendo además: “somos la representación auténtica de Alfonsín y De Narváez porque estamos integrados ambos sectores”.
A esa virtud se le sumó la llegada a La Plata de Francisco De Narváez, quien desde el Círculo Italiano les levantó la mano al diputado Atanasof y a Frangul, dando la bendición oficial a esa parcialidad.
Para ese entonces, los seguidores de Panella estaban desconcertados, y no era para menos. Su jefe vio desmoronarse la arquitectura que tanto costó construir, cuando su postulación se vio minada por la huida masiva de sus socios políticos, como eran Frangul, Duva y Safar, además del desaire del alfonsinismo, y sumado a eso el apoyo contundente de De Narváez a Atanasof.
Ese panorama tiene un condimento aún mayor: tiempos anteriores, Panella ya se había peleado con el sindicalista de Obras Sanitarias, Daniel Avalos, por promesas incumplidas a la hora de confeccionarse la lista, y mucho antes aún, abrió frentes con históricos amigos suyos, de épocas de la Juventud Radical.

Quinterno en escena, y el paralelismo con Barak Obama


Las tácticas del panellismo fueron celosamente monitoreadas por el ex concejal Javier Quinterno, una especie de “asesor” y operador privilegiado que el diputado incorporó en los últimos tiempos para que le sostengan la postulación: “tenemos que mostrarlo como el Obama platense”, decían entusiasmados desde el núcleo duro de Panella, aunque, claro está, les faltó distancia astronómica para conseguir la meta.
Además del asesoramiento local de Quinterno, Panella había tejido una buena relación con la Corporación de Abogados Radicales, un grupo lobista que tiene asidero en algunos organismos de control del Estado bonaerense, y también manejo político en la Facultad de Derecho. Ese sector propuso a Matías Alcoyana como candidato a senador en segundo lugar, luego de Pérez.
El entramado de Panella cerraba con un acercamiento del legislador al ex senador nacional Leopoldo Moreau, a quien, a cambio de un apoyo en la mesa de negociación provincial, le liberó el segundo candidato a concejal en su nómina y además habría prometido acompañar al diputado Ricardo Jano (moroista) o a Cecilia Moreau para la próxima conducción del bloque de diputados radicales de la UCR provincial.
De esa forma, Panella logró una pata provincial en su armado. La incorporación de Moreau, -costosa por cierto-, tuvo que ver con la necesidad del dirigente platense de tener un operador en el primer nivel de las negociaciones, dada la pésima relación que viene manteniendo con Miguel Bazze y el propio Ricardo Alfonsín, y la nula llegada a De Narváez.

Complicaciones

Si la cuestión venía trabada para Panella, mucho más se complicó en las últimas horas.
Por el momento pesa en la Junta Electoral un sólido pedido de impugnación de su lista, que fue originada desde el denarvaismo y alentada por los propios radicales.
Además de eso, y un dato no menor, está en la presión provincial que se estaría gestando para que definidamente baje su lista.
Anoche, y como gesto desesperado, el propio titular del bloque de diputados, Ricardo Jano, hizo un pedido público para que no “proscriban” a Panella, y emitió un comunicado involucrando a toda la bancada de diputados.
La jugada de Jano fue a pedido de Moreau, y expresaba: “esperemos que todos los candidatos que integran el UDeSo en la ciudad de La Plata tengan la posibilidad de competir en las próximas elecciones internas para elegir los distintos cargos electivos”.
“Es importante destacar que Sergio Panella cuenta con el apoyo mayoritario del partido, por lo tanto entendemos que no se puede proscribir la participación de la Unión Cívica Radical platense” advirtieron Jano.
Finalmente, expresó “anhelamos que sean los ciudadanos platenses los que elijan quién será el candidato a intendente del UDeSo en la ciudad, y que la decisión no sea tomada arbitrariamente por un grupo minoritario, excluyendo a hombres y mujeres con intenciones de transformar la realidad de la Capital provincial”.

La pelea en la calle

En tanto, en la calle también se puede ver la pelea por los espacios públicos. Si bien Panella venía “mandando” en el último tiempo, desde el cierre de las listas hasta el momento se vio que Atanasof lo barrió prácticamente en cuanto a carterlería y otro tipo de publicidad. El denarvaista posa en fotos con Alfonsín, el propio De Narváez, y el radical Frangul.

Operativo “proscripción”

Como viene adelantando Impulso Baires, una bajada de la lista de Panella, -cuestión muy probable-, tendría la réplica directa de una feroz campaña que el dirigente estaría dispuesto a concretar denunciando una supuesta proscripción.
Cabe mencionar que Panella, en el 2005, publicó una solicitada en diarios de tirada platense llamando a no votar por la lista 3 (UCR), luego de que el grupo de Frangul y Duva salieran terceros en una interna por candidaturas locales, y luego de un llamativo recuento de votos y varias mesas impugnadas, pasaran al primer lugar.
Esa cuestión fue denunciada como “fraudulenta” tanto por Panella como también por otro actor de ese momento, el ex concejal Marcelo Viñes, quien casualmente ahora reporta en lo del ex senador Moreau.

Declaraciones inconvenientes

En la mesa de negociación provincial en estos días hay una pesada fotocopia que compromete mucho a Panella..
Alfonsín, que como dijimos no lo tiene bien considerado a ese diputado platense, y De Narváez, que hasta el momento no lo conocía, terminaron disgustados mucho más cuando un operador les alcanzó la fotocopia del diario Diagonales, del 30 de junio, en donde Sergio Panella se despachó:”vemos positivo el acuerdo en Nación y Provincia, pero no lo consideramos útil para La Plata. Hay que terminar con tantos años de peronismo en la ciudad y nosotros pretendemos ser la renovación".
Esa frase fue determinante para que se le baje el pulgar a Panella. Ni Alfonsín, como mucho menos De Narvéz, lo consideran confiable. “¿Cómo se le ocurre decir eso, si después de las primarias hay que integrar listas?”, rezongan los denarvaistas y se toman la cabeza varios radicales locales.

Final abierto

Ahora la Junta Electoral provincial deberá resolver un pedido de impugnación que hizo la lista de Atanasof sobre la de Panella. De todos modos esta es la primera pulseada fuerte, ya que la cúpula radical se la juró al diputado de su partido, y aseguran que no solo lo castigarán en la próxima formación del bloque sino que le podrían intervenir la Junta Central partidaria. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: