viernes, julio 15, 2011

LA MESA DE LOS ARGENTINOS CARECE DE VARIEDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La mesa de los argentinos carece de frutas y hortalizas, que son una fuente importante de vitaminas antioxidantes y previenen enfermedades como la obesidad, el cáncer y la hipertensión, aseguraron hoy varios expertos que participarán del próximo XVIII Congreso Argentino de Nutrición.

Ese encuentro, que reunirá del 10 al 13 de agosto en la ciudad de Buenos Aires a destacados nutricionistas, analizará el consumo actual de nutrientes y los hábitos alimenticios en Argentina.

Olga Ramos, jefa honoraria de la Unidad de Nutrición y Diabetes del Hospital Pedro Elizalde, sostuvo que "la alimentación de los argentinos se basa en carnes y exceso de almidones como fideos, arroz, papa, pan, quesos y embutidos".

Ramos, quien presidirá el Congreso, consideró que "fundamentalmente hace falta incorporar en la dieta argentina más cantidad de verduras y frutas" y añadió que "ellas, al igual que las carnes blancas, preferentemente el pescado, y los cereales integrales ayudan al sistema cardiovascular".

La nutricionista aclaró que "las carnes rojas son necesarias para evitar las anemias y contribuyen a la formación y restitución de tejidos", pero explicó que "también pueden ser reemplazadas por otras proteínas de origen animal que cumplen la misma función".

Por su parte, Patricia Tudor, nutricionista integrante del Centro de Diagnóstico de Urología, coincidió en que "en la mesa de los argentinos falta el consumo variado de frutas y hortalizas, de las cuales se debería comer un mínimo de cinco porciones por día, de todos los colores, rojas, verdes, amarillas y anaranjadas".

Tudor destacó que "ellas son fuente importante de vitaminas antioxidantes, minerales y fibra, ayudando a prevenir enfermedades como constipación, diverticulosis, colesterol elevado, obesidad, cáncer e hipertensión".

Señaló que "es frecuente escuchar a los pacientes decir que no incorporan a la fruta en el invierno porque les da más frío o que la ensalada es una comida de verano, pero es muy importante el consumo de tres frutas por día, incorporándolas como postre y colación y tres o más de hortalizas crudas y cocidas".

Precisó que "cuanto más variedad, mayor es el contenido en nutrientes que harán a una alimentación más saludable" y destacó la importancia de "disminuir el consumo de grasas saturadas, colesterol y sal, para proteger el sistema cardiovascular".

Por lo tanto, Tudor indicó que "hay que seleccionar lácteos descremados y sus derivados como yogures y quesos descremado, cortes magros de carnes de vaca y cerdo, pollo sin piel y pescado, variando la frecuencia del consumo semanal".

Añadió que "una dieta balanceada debe incluir harinas que son fuente de hidratos de carbono, que proporcionan energía para la actividad cotidiana, pero en forma moderada".

En tanto, Daniel De Girolami, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), destacó que "Argentina cuenta con la ventaja que tiene una variedad interesante de alimentos".

De Girolami coincidió en que "se debería incorporar en la mesa de los argentinos el 50% más de frutas y verduras de las que se consumen actualmente, por eso es importante trabajar en la educación para que todos puedan hacer una buena elección de las comidas".

Aclaró que "eso significa optar por alimentos sanos y nutritivos, bajar el consumo de grasas saturadas" y acotó que "también siempre hay que tener en cuenta en la elaboración de las dietas, la actividad que se realiza y el gasto de energía diario que necesita de una buena alimentación".

El XVIII Congreso Argentino de Nutrición tratará, entre otros temas, la "situación actual de la educación de la nutrición de pre y post grado de medicina del cono sur" y contará con la participación de los presidentes de Sociedades de Nutrición de Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Fuente: TELAM


La SAN es una asociación civil sin fines de lucro que congrega profesionales del área nutricional con el objetivo de mantener, promover y difundir el conocimiento científico de temas relacionados con la especialidad.
Esta institución fue fundada en 1941 por el prestigioso Dr. Pedro Escudero, fue pionera en Latinoamérica y en la actualidad cuenta con más de 1500 socios en todo el país entre médicos especialistas en nutrición, licenciados en nutrición, bioquímicos, tecnólogos en alimentos, entre otros profesionales.

La sede central de la SAN se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con capítulos en Córdoba, Mendoza y Tucumán.

No hay comentarios.: