jueves, julio 07, 2011

San Miguel: “Estoy acá para darle continuidad al proyecto de Joaquín”.

Jaime Méndez habló con Agencia San Miguel después de ser designado primer concejal de la lista del intendente. El actual Subsecretario de Gestión de Gobierno destacó las labores que desde el Ejecutivo le dieron un conocimiento profundo de los barrios, y aseguró que será un apoyo a la gestión en el segundo mandato de De la Torre.
Cuando en septiembre de 2009 Jaime Méndez se sumó al gabinete de Joaquín de la Torre seguramente no se imaginó que menos de dos años después iba a ocupar el cargo electivo más importante detrás del intendente. Pero las funciones que fue ocupando en este tiempo lo llevaron a través de todos los barrios del distrito, tomando contacto directo con la gente y sus necesidades. Así, este abogado bellavistense de 37 años fue nombrado por el jefe comunal para liderar la nómina de legisladores locales.
Vas a encabezar la lista, ¿cómo te lo tomaste?
Por sorpresa no me tomó, sabía que era una posibilidad. Es un honor, una muestra muy grande de confianza de parte del intendente.
¿Qué significa esto para vos?
En primer lugar, hay un proyecto en juego que quiere seguir conduciendo a San Miguel. Ser primer concejal en una elección es una gran responsabilidad, porque voy a ser una de las caras más visibles y hay mucha gente atrás que trabaja por lo mismo.
¿Por qué recayó en vos esta elección?
Es una decisión del intendente, no me corresponde a mí decirlo.
Pero en estos casi dos años de gestión tuviste un trato directo con la gente en diferentes funciones…
Sí, claro. Varios proyectos me relacionaron con la totalidad de los barrios, con la gente que vive alejada del centro. Por ejemplo, el manejo de las cooperativas del plan Argentina Trabaja en San Miguel.
¿Cómo fue eso?
Era complicado, por su propia naturaleza. El gobierno nacional, con el afán de solucionar la vida de la gente de los barrios, lanzó este programa con algo de apuro, y está bien que haya sido así, porque no se podía esperar para ayudar a los que lo necesitaban. Pero eso generó un trabajo muy fuerte de parte nuestra, para ser ordenados en la entrega de las tarjetas de pago, las herramientas de trabajo, la indumentaria. Eso hicimos, y personalmente me llevó a un contacto cara a cara con los 2000 vecinos de San Miguel que forman parte del plan, y a ellos los acompañamos constantemente.
¿Eso te dio un trato directo con la calle?
Exactamente. Además, yo estoy desde marzo del año pasado a cargo del plan de descentralización que ideó Joaquín, el Plan de Desarrollo Territorial, que está formado por 26 zonas con coordinadores que son la voz y los oídos del intendente. Y yo estoy como responsable general de eso, lo que también me ha generado un conocimiento muy grande sobre la vida y las necesidades de los barrios.
Y después se agregó el concurso Mejorá tu Cuadra.
Sí. Empezamos a fin del año pasado con una zona, y este año hicimos un segundo concurso muy grande, con 18 de las 26 zonas. Organizamos reuniones informativas en todos lados. Y la competencia se coronó con la fiesta de cierre en el colegio San José, con la participación de casi 1500 vecinos.
Sos un tipo que no viene de la política de San Miguel, ¿cómo te llevás con la gente que sí tiene más trayectoria militante?
Tengo muy buena relación con ellos, en la lista también hay gente que tiene más años de militancia. Cada uno trae su historia, y aporta lo suyo. Desde que estoy acá trabajo palmo a palmo con todos.
A través de tu trabajo en el manejo del plan Argentina Trabaja has tenido trato con varios de los movimientos sociales que trabajan en el distrito, ¿hubo resquemores por el cierre de las listas, gente que se haya quedado mal por no tener un lugar?
La lista no ha modificado la relación y las alianzas que hemos construido con muchos de esos sectores. Siempre hay heridos en un cierre de listas, pero eso es natural porque hay 100 personas que quieren estar y los lugares son 12. A través de las cooperativas de trabajo hemos logrado una gran relación con los movimientos sociales, más que hablar hay que ver cuál ha sido el trabajo de Joaquín y el lugar que le ha dado a cada uno.
Vas a participar en dos campañas, por las primarias y luego por la general, ¿el eje va a ser la gestión?
Los logros son importantes, es bueno que se conozcan, pero no hay que quedarse con ello. Los logros generan confianza en el vecino para que vote a conciencia, pero también tenemos que decir lo que vamos a hacer en el próximo mandato.
A nivel político, ¿cómo te sentís vos en este espacio?
San Miguel es un municipio que está dentro de la provincia de Buenos Aires, y la provincia está dentro del país. Trabajamos en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, en proyectos que solucionan problemas. Y así vamos a seguir para continuar la transformación de San Miguel. Podríamos hablar largo rato de los programas que hemos realizado juntos.
¿Cómo te ves en la banca de concejal?
Va a ser algo nuevo para mí, y me entusiasma. Por supuesto que va a ser un trabajo de apoyo a la gestión, aspiro a seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de San Miguel. Con la mayoría de los concejales tengo buen trato, con algunos he trabajado inclusive, así que pienso que hay un ámbito adecuado para trabajar bien.
De la lista que encabezás llama la atención que son todos nuevos, ninguno de los que sale renueva su banca, ¿por qué?
Joaquín con esto demuestra que abre las puertas a todos. Las personas que no renovaron sus bancas van a seguir formando parte de este proyecto, seguramente en funciones ejecutivas. Joaquín mostró que trabajando y siendo parte de este proyecto, todos pueden tener su oportunidad. (ASM).

No hay comentarios.: