lunes, agosto 29, 2011

Giudici y Bullrich empiezan a blanquear su pase al PRO

Silvana Giudici y Patricia Bullrich publicaron fotos de una cena íntima con los diputados del PRO, en un adelanto de lo que sería su pase al partido amarillo. El macrismo ya da por hecho las incorporaciones, que se darían tras las elecciones de octubre. "Es muy importante que apoyemos nuestra lista y que renueven bancas diputados valiosos como Bullrich", dijo Macri.
Las diputadas de la UCR, Silvana Giudici, y de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, dieron un paso importante en su acercamiento al PRO. Es que el sábado por la noche se juntaron a cenar con Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Paula Bertol, y decidieron publicar -por primera vez- fotos del encuentro en las redes sociales.
Para muchos se trató simplemente de un hecho pintoresco, acaso de una prueba más de la reedición de un viejo y conocido paradigma de la política argentina, que la intelectual Beatriz Sarlo denominó Celebrity Land. Es decir, la política entendida como espectáculo y sucesos mediáticos.
Los diputados contaron por Twitter que en la "partuza", con la llamó Pinedo, comieron sushi. Celebraron el encuentro y se rieron de las imágenes que ellos dieron a conocer, como si el impacto de una imagen que los muestra a punto de comer una torta con la letra "A" -el símbolo del grupo que unificó a todo el arco opositor- modificara la desarticulación con la que trabajaron en la Cámara Baja desde 2009.
Imitando la estrategia del candidato "cool" del kirchnersimo, Amado Boudou -que, a su vez, emula las técnicas de Duran Barba-, los legisladores nacionales también publicaron fotografías mientras tocaban la guitarra y el bombo. Al parecer, la "buena onda" y la simpatía se convirtieron en valores más destacables que el debate programático e ideológico. Lo llamativo es que sucede en tiempos en los que toda la dirigencia habla de la revalorización de la política.
Como sea, las imagenes publicadas tienen un peso específico en términos políticos. Es que tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias crecieron los rumores de un pase al PRO. Se había mencionado, incluso, que la radical Silvana Giudici integraría el gabinete del nuevo mandato macrista.
La relación de Bullrich con el partido amarillo siempre fue buena. De hecho, Juan Pablo Arenaza -hombre de la ex ministra de Trabajo en la legislatura porteña- acompañó al bloque del PRO en todas las votaciones trascendentes, generando roces con el jefe del bloque de la Coalición Cívica, el "lilito" Fernando Sánchez.
No es llamativo, entonces, que cuando se le preguntó a Mauricio Macri qué candidato presidencial votaría en octubre -en la primera conferencia de prensa que brindó tras las primarias-, haya contestado: "Vamos a votar primero por Pinedo, porque creemos que no sólo él sino varios diputados son fundamentales para que exista un equilibrio institucional desde el 10 de diciembre que viene. Defendamos que el Congreso tenga el resorte que lo hace valioso en términos de debate y construcción de ideas. Es muy importante que apoyemos la lista del PRO y que renueven sus bancas diputados valiosos, como por ejemplo Patricia Bullrich".
Desde el PRO ya dan por descontado el pase, y cuentan los votos de los legisladores porteños cercanos a las dos diputadas como aliados para conseguir el quórum. Pero saben que la alianza no se concretaría hasta que pasen los comicios de octubre.
La salida de Bullrich de la Coalición Cívica sería mucho más sencilla que la de Guidici de la UCR. La ex ministra de Trabajo de la Alianza se cuidó siempre de mantener su propio partido, Unión por Todos, por lo que técnicamente funciona como una aliada de Carrió y lo mismo haría con el PRO. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: