viernes, agosto 12, 2011

La influencia de Rodríguez Saá en el interior puede complicar a Duhalde

La mayoría de los sondeos ubica a Eduardo Duhalde segundo en intención de voto en la Capital y en la Provincia de Buenos Aires. Pero Alberto Rodríguez Saá capta buena parte del electorado peronista en el interior y favorece a Ricardo Alfonsín, quien podría terminar como el escolta de Cristina en las primarias a nivel nacional. Fuerte cruce por la impugnación de Adolfo.

Aunque la mayoría de las consultoras ubican a Eduardo Duhalde como segundo en intención de voto en la Capital y en la Provincia de Buenos Aires, la figura de Alberto Rodríguez Saá podría complicar su estrategia para convertirse en el opositor más directo de Cristina Kirchner.

Es que los hermanos Rodríguez Saá acumulan una buena imagen en la región de Cuyo -San Luís, Mendoza y San Juan- y también llegaron a conseguir muy buenos resultados en Córdoba, y en las provincias del norte. Todos los especialistas descuentan una victoria de Alberto en su distrito, pero también vaticinan que en Medonza y San Juan podría ubicarse en el segundo lugar, detrás de la Presidenta.

Esa acumulación del voto peronista Cuyo, Córdoba y el NOA, entonces, disminuiría el volumen de sufragios para el candidato del Frente Popular y favorecería a Ricardo Alfonsín, quien también pujar por convertirse en opositor mejor posicionado tras las primarias.

"Todo la región de Cuyo es una zona de influencia muy fuerte de los Rodríguez Saá. Allí, Alberto ocuparía el segundo lugar. En Córdoba, el segundo lugar lo ocupa Alfonsín, y Rodríguez Saá disputa con Duhalde el tercer puesto con valores similares", explicó a LPO Juan Manuel Aurelio, de Aresco.

Y explicó: "Duhalde saca diferencia en Capital y en Buenos Aires, una distancia de alrededor de 5 puntos sobre Alfonsín. En la Ciudad, ronda el 20% y el candidato radical 15%. En la Provincia, sus números serían 15% y 10%, respectivamente. En términos generales creo que hay una suerte de paridad técnica entre la mayoria de los aspirantes presidenciales para ocupar el segundo lugar en las generales. Pero diría que Duhalde se destaca un poco por encima por del resto".

Lo mismo aseguró a este portal el consultor Ricardo Rouvier: "En el interior, Duhalde siempre tuvo poca intención de voto. En San Luís sin dudas gana Rodríguez Saá. Y en Mendonza, por su cercanía, también mide muy bien. En Córdoba el segundo lugar lo ocupa Alfonsín. Allí también es muy dificíl que Duhalde consiga el segundo lugar".

"La mayor fortaleza de Duhalde está sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde le saca más de cinco puntos a Alfonsín y varios más a Rodríguez Saá", detalló Rouvier.

Pero marcó algunas diferencias con su colega de Aresco: "En la Ciudad, a nosotros nos figura que Alfonsín está segundo, pero con un diferencia mínima. En las generales también nos da que Alfonsín está arriba por tres puntos. Aunque es cierto que el voto a Duhalde se estuvo moviendo positivamente. Habrá que ver".

La impugnación de Adolfo

Luego de conocerse la impugnación de la Junta Electoral, que resolvió desestimar la candidatura a gobernador bonaerense Adolfo Rodríguez Saá, el puntano salió a cruzar muy duro a Eduardo Duhalde y anunció que apelará la impugnación a su postulación ante el Superior Tribunal de Justicia.

"Duhalde impugnó porque lo que no puede ganar en el electorado lo quiere ganar en los tribunales. Me pregunto: ¿no es democrático Duhalde? ¿Cómo va a tener métodos proscriptivos? Me parece que está cometiendo un gravísimo error",disparó el senador peronista.

Y anticipó: "El domingo habrá boletas. Están oficializadas, no hay ningún problema. Tengo derecho a ser candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, el mismo derecho que tuvo Scioli".

Allegados al ex gobernador de San Luís interpretan que la impugnación que planteó el duhaldismo se debe al temor de perder fuerza en su principal distrito. En ese sentido, el compañero de fórmula de Alberto, Jose Maria Vernet denunció que el Frente Popular "está haciendo una operación con las encuestadoras". Y preguntó: "Si está segundo en la provincia, ¿por qué quiere trabar la candidatura de Adolfo?".

Además, puso en duda la intención de voto de Duhalde: "Junto a los grupos de poder están queriendo manipular al electorado. Se ha descubiero un nuevo aparato de manipulación detrás de las consultoras. No pueden explicar cómo es que había, según los sondeos, casi un triple empate en Córdoba, y finalmente De la Sota sacó casi 20 puntos de distancia. La democracia termina con todas las especulaciones, y el domingo veremos cuál es el resultado".

No hay comentarios.: