lunes, agosto 29, 2011

Luján: Condenaron a tres personas por abusar de menores que pedían en la zona de la Basílica.

Recibieron entre 16 y 14 años de prisión acusados de abusar sexualmente de un grupo de niños a quienes reclutaban frente a la Basílica de Luján. “A cambio de unos pesos, el regalo de alguna prenda, un paseo o una simple hamburguesa, lograban que los menores accedieran a mantener relaciones sexuales con ellos”, figura en el fallo.
Tres personas recibieron penas de hasta 16 años de prisión como acusadas de abusar sexualmente de un grupo de niños de entre diez y quince años de edad, a quienes reclutaban frente a la Basílica de Luján a donde iban a pedir monedas o bien vender estampitas, durante varias ocasiones en el año 2005, informaron fuentes judiciales.
Por el hecho una persona recibió 16 años, por los delitos de corrupción de menores, dos hechos, y estupro –en la modalidad de delito continuado- en concurso real entre sí; y otras dos unos 14 años de pena, por ser considerados autores del delito de corrupción de menores reiterada (dos hechos) en concurso real.
Según el juicio realizado por el Tribunal Oral Criminal N° 3 (TOC3) de Mercedes, los tres acusados, en varias ocasiones durante el 2005, reclutaban menores con necesidades en la plaza Belgrano, frente al santuario, y entre cuyas víctimas había unos mellizos.
Los niños acudían a la plaza a vender estampitas y reclamar monedas, y "dicha situación de explosión y necesidad era aprovechada por varios mayores, quienes a cambio de unos pesos, el regalo de alguna prenda, un paseo o una simple hamburguesa, lograban que los menores accedieran a mantener relaciones sexuales con ellos, además de ser tocados en sus partes pudendas, para satisfacción de los intervinientes", según el fallo.
Entre las causas que valoraron los jueces está el caso de los mellizos quienes aportaron pruebas del sometimiento sexual del que fueron víctimas, como el apodo de uno de los acusados quien –según dijeron –cuidaba coches en la zona, y quien habría abusado de ellos en su casa del barrio La Loma, a cambio de pocos pesos.
Según le confiaron los mellizos a un perito psicológico, a esa vivienda entre más de una docena de ocasiones donde eran abusados a cambio de dinero que no superaba los diez o quince pesos.
"Los hechos cometidos por los tres imputados tuvieron idoneidad para pervertir, desviar y afectar la salud sexual de sus víctimas, que padecieron, por prolongado tiempo, los aberrantes y torcidos actos reseñados en el veredicto", acreditó la Sala III de la Cámara de Casación Bonaerense, con la firma de los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini.
Los jueces rebajaron unos años las penas a raíz de considerar que no debían ameritar agravantes en las condenas, y aclararon que ellos decidieron modificar las mismas en lugar de remitir la causa nuevamente al Tribunal de origen para evitar dilación en el expediente.
"Que mediante esas prácticas aquellos sujetos fueron corrompiendo a los menores, que mantenían relaciones de esa índole con otras personas, además de los encausados, y de hecho, en la promiscua sucesión de contactos íntimos, las referidas víctimas contrajeron sífilis", según destaca el fallo. (El Civismo).

No hay comentarios.: