viernes, agosto 26, 2011

MORON: COMENZARON LAS OBRAS EN LA RESERVA NATURAL URBANA MUNICIPAL.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, el Municipio de Morón informa que comenzaron las obras en la nueva Reserva Natural Urbana municipal ubicada en los terrenos de la VII Brigada Aérea de Morón, en la esquina de las calles Prudan y Cnel. Arena, en Castelar sur. Se trata de un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar. Los vecinos y vecinas recorrieron el predio y vieron los avances de la obra que se inaugurará en un mes y medio, aproximadamente.
Al momento se construye el cerco perimetral y se llevan adelante las tareas necesarias para parquizar las 16 hectáreas de extensión de toda la Reserva. La misma contará con un área de descanso con mesas y bancos, luminarias, juegos infantiles, un espejo de agua - laguna -, baños, cartelería y señalética educativa para orientar al visitante durante su recorrido sobre elementos atractivos o destacables, como la descripción de flora y fauna, la altitud, etc. -. También habrá cestos para la recolección diferenciada de residuos y diversos jardines.
El proyecto contempla, además, la creación de un Centro de Educación Ambiental, un espacio demostrativo y experimental especializado en el uso sustentable de los elementos naturales. Constará de un Salón de Usos Múltiples - construido con diseños de Arquitectura Sustentable - donde se dictarán cursos y talleres; un centro de información ambiental, biblioteca, vidoeteca y una ludoteca con juegos construidos con materiales reutilizados y reciclados.
La creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) se da en el marco de las políticas ambientales que el Municipio lleva adelante para dar respuesta a las problemáticas ambientales que adquieren cada vez mayor relevancia.
Frente al crecimiento y expansión urbana, la creación de espacios protegidos como las reservas naturales urbanas se convierte en una opción para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos y reconstruir la memoria ambiental, como también crear espacios de recreación social.
Este proyecto, junto al del Parque Recreativo que también se construirá próximamente en los terrenos de la Base, abarca un total de 70 hectáreas concesionadas al Municipio por 10 años, con opción a 5 más, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.
Para administrar estos emprendimientos se creó una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario es el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representa el 10 % restante.
El parque y la Reserva estarán delimitados por las calles Prudan, Arena, Jarry, Passadore, V. de Ortuzar y Lacarra, y su entrada principal será por la esquina de Arena y Prudan, que fue asfaltada para optimizar los accesos al área.
La propuesta, enmarcada en el programa de Grandes Predios, busca transformar la Base en un lugar abierto a la comunidad. El desarrollo de esta iniciativa permitirá no sólo la recuperación pública de un espacio antes en desuso, sino además un crecimiento comercial de Castelar sur. (Agencia Oeste).

No hay comentarios.: