viernes, agosto 26, 2011

Morón: Lucas Ghi, la política y la persona.

(InfoBAN). En entrevista exclusiva el intendente de Morón, el más joven del conurbano y el más de izquierda, expresó que le preocupa más el presente de River que estar rodeado de “Barones”, y su orgullo es la transparencia.
La gestión de ustedes en Morón, como la del Partido Socialista de Santa Fé, son las dos únicas de la izquierda argentina que no se queda en lo testimonial y tiene verdadera vocación de poder, además de experiencia en la administración gubernamental ¿Porqué cree que se produce este proceso?
Es un fenómeno no muy complejo, aunque sean la únicas experiencias, por ahora, que ha logrado perdurabilidad, en el caso nuestro por un lado lo que nos caracterizó fue tener un fuerte basamento ideológico, ser parte de una familia de ideas determinadas, de una tradición política, que puede llamarse, la centroizquierda, la izquierda democrática o la corriente de pensamiento nacional y popular, y a eso hay que agregarle capacidad de gestión, de liderazgo y de disponer de un patrimonio de políticas de corto, mediano y largo plazo. Nosotros logramos producir esa síntesis, una fuerza política con un claro perfil ideológico y conceptual, pero no basta con las buenas intenciones, si después los problemas no encuentran solución, y tal barrio se sigue inundando, en tal otro las calles son intransitables, los jardines de infantes están de huelga y en el hospital no hay insumos y falta personal. A la ideología hay que agregarle la voluntad de construir mayorías, eficiencia en la gestión y transparencia.
¿Esos son los ejes en un municipio tan populoso y tan diverso en cuanto a las clases sociales?
Los principales reclamos vecinales son transversales a las clases sociales, la seguridad, la limpieza, la iluminación, la eficiencia en el uso de los fondos públicos es común a todos los sectores, después, a los sectores de menores recursos le preocupa más la calidad de los servicios ferroviarios, y a los de mayores recursos, el ordenamiento del tránsito, nuestra gestión se basó en encontrar respuestas, aun a los problemas que no corresponden a nuestra órbita, como los trenes, la seguridad o la desocupación, a partir del trabajo conjunto con sectores de la comunidad, como es el caso del Presupuesto Participativo y las Audiencias Públicas, un ejemplo fue cuando se discutió larga y profusamente el tema de la recolección de residuos domiciliarios, que nos permitió un ahorro de 17 millones de pesos, en ese tiempo pesos-dólares, que era la diferencia entre la empresa que ganó la licitación, y la que salió segunda, que era la que venía con la concesión. Participaron gran cantidad de entidades representativas, sociedades de fomento, clubes, sindicatos, instituciones como Poder Ciudadano; nosotros estamos convencidos que del diálogo y la discusión representativa de la diversidad se aprende siempre, y si posteriormente se puede sintetizar esa riqueza de ideas en un proyecto, este tiene mucha potencia.
Ahora llamaron a audiencia pública por el tema de la publicidad oficial ¿Con el mismo objetivo?
Si, en nuestra manera de pensar está la promoción de la participación popular, nosotros tenemos mayoría en el HCD, podríamos habernos reunido cuatro funcionarios, elaborar un proyecto, aun con la posibilidad de ser bueno, se aprueba y a otra cosa, pero nunca va a tener la misma solidez posterior, ni tendrá la misma calidad. De las reuniones participaron fundamentalmente periodistas, pero también organismos de Derechos Humanos, los sindicatos como la Utpba, Poder Ciudadano, el que quería podía venir, y se discutieron temas de fondo, nosotros disponemos de $4 millones anuales para difundir las obras de gobierno, y todos los días recibimos pedidos de pauta oficial, en algunos casos de gran seriedad y con gran respaldo, y en otros casos de jóvenes que egresan de carreras ligadas a la comunicación y quieren tener un medio, o instituciones barriales que quieren comunicar ¿Tenemos que exigir una trayectoria? ¿Un capital? ¿Tienen que tener a su personal en blanco? Nosotros al empezar lo que teníamos en claro es que no se puede disponer de los fondos de acuerdo a las líneas editoriales, que hay que distribuir democráticamente, pero toda esa respuesta conjunta a las preguntas que fueron surgiendo van conformando un proyecto mucho más completo que el que podamos hacer cuatro funcionarios con buenas intenciones y espíritu progresista, y a la vez evita ataques egoístas posteriores.
¿Cómo se fue produciendo el acercamiento al Kirchnerismo?
Cuando (Néstor) Kirchner va dando sustento material a su discurso de asunción, con políticas públicas, fue un proceso de aprendizaje, no una explosión, nos fuimos dando cuenta que había afinidades, ya que nosotros tampoco dejamos de lado nuestra ideología a la hora de hacernos cargo del gobierno, como dijo Kirchner, no dejamos nuestras convicciones en la puerta de la Municipalidad. Cuando el ex presidente bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar, lo encontramos muy similar a lo que habíamos hecho cuatro años antes con la recuperación de lo que se conocía como Mansión Seré, y que ahora es un espacio para la reflexión, la memoria y la vida. No era un reclamo masivo, pero estaba en nuestra conciencia hacerlo. Posteriormente nos sumamos militantemente a algunas propuestas; no somos del mismo partido, provenimos de culturas con puntos en común pero distintas, y desde la independencia creemos que nuestra responsabilidad es contribuir a este proceso que tiene muy buenos resultados para la inmensa mayoría, y que tiene los mismos adversarios que nuestra gestión.
Fuimos advirtiendo la aparición de una agenda común, cuando Kirchner privilegió la relación con los países hermanos del Mercosur, nosotros desde el 2000, 2001 veníamos desarrollando nuestra participación en el marco de la red de Mercociudades. Coincidimos con Néstor, y después con Cristina, en la utilización del Estado como reparador de derechos vulnerados, las primeras 40 cuadras que pavimentó Martín (Sabbatella), en el 2000, fueron en el límite con Merlo, en el barrio San Francisco, que había sido sistemáticamente olvidado por las gestiones anteriores, y fue toda una definición a futuro de nuestra organización y del gobierno de Martín, esa misma determinación la fuimos viendo en la política de Kirchner.
¿Esta coincidencia de sectores tiene futuro?
Lo que hoy se conoce como “Kirchnerismo”, no sé que nombre tendrá en el futuro, concita a la integración de distintos sectores, fuerzas políticas como la nuestra y otras, el movimiento obrero organizado en sus dos expresiones, la CGT y la CTA, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, intelectuales, artistas, organizaciones barriales, que podríamos ser definidos como el campo nacional y popular; desde distintas experiencias constituimos lo mejor de las tradiciones de los grandes movimientos populares. Pensamos que va a tener continuidad por la fortaleza de su base, los trabajadores, los jubilados, los pequeños productores, grandes sectores de la juventud, los que habían sufrido como nadie las consecuencias de la dictadura y del neoliberalismo, los enemigos tienen mucho poder mediático pero muy poco consenso, o responden a fenómenos muy locales; de todas formas es una lucha a largo plazo que hay que darla con lo mejor de nosotros para lograr ese universo de distintos matices.
¿Creen que la designación de Gabriel Mariotto como vice de Scioli los perjudica electoralmente?
Estamos contentos con la designación de Mariotto, porque le tenemos mucho respeto personal, pero creemos que el rumbo lo traza el que conduce.
¿Y Boudou los representa?
A mi me representa Cristina…
¿Cómo es la convivencia con los llamados “Barones del conurbano”?
Tenemos una rivalidad ideológica y una relación institucional, dentro de Morón no existe una oposición salvaje, existe un marco de diálogo, con el Frente para la Victoria y con las demás fuerzas, obviamente que cada cual defiende su discurso, lo mismo pasa con el gobernador, a quien nosotros criticamos en algunos aspectos de su gestión, pero no lo consideramos un enemigo, es una discusión democrática donde también él dialoga, no son dos monólogos paralelos.
¿La red de Mercociudades es una relación puramente institucional o le permite a las empresas de Morón ubicar sus productos?
Fundamentalmente esto último, nosotros tenemos un programa de promoción de exportaciones no solo para empresas formales sino también para los sectores conocidos como economía social, artesanos, pequeños productores, microempresas, cooperativas y mutuales, que sí logran en muchos casos ubicar sus productos y establecer relaciones en ciudades hermanas, que ya son más de 200, las más conocidas Porto Alegre, Belo Horizonte, Montevideo, Canelones, Rosario.
Uno de los mayores éxitos del gobierno del “Sabbatellismo” es la urbanización de la ex Villa Carlos Gardel ¿Qué repercusión tuvo a nivel distrital, ya que son las noticias buenas del conurbano que no publica Clarín?
La “villa” era de antigua data y es cierto que ocasionaba problemas al resto de los vecinos, ahora está totalmente urbanizada, para alegría de los vecinos de adentro, que hoy tienen calles, dirección, pueden recibir al Correo, al delivery, para los vecinos de afuera, porque mejoró la seguridad y hasta la estética, pero lo que más nos conmueve es ver la repercusión en los pibes, que antes no tenían futuro, que veían que vivían en un lugar terrible, como dicen –lejos de Dios y del Estado- y hoy viven como los demás, lo que los hizo recuperar su autestima, nos lo dicen.
Usted es el “alcalde” más joven del conurbano ¿Cómo empezó su militancia?
En la secundaria, en la Juventud del Frente Grande, a los 16 años, ahí conocí a Martín Sabbatella, que a los 19 me convocó a trabajar en la Municipalidad, primero en cargos menores, pero después fui jefe de compras, concejal, y cuando él se presentó para diputado nacional asumí como intendente.
¿Cómo es un día normal suyo?
Empiezo a las 9, acá en mi despacho o en el lugar donde toque, ya que le doy mucha importancia al contacto con los vecinos, no termina nunca antes de las 20, aunque si tengo un rato me escapo hasta casa porque tengo una hija, Victoria Catalina, de 9 meses, y estoy viviendo muy apasionadamente esta nueva experiencia de ser papá.
Sabemos que una de sus primeras actividades militantes fue en una Biblioteca Popular ¿Le gusta leer?
¡La Biblioteca Popular de El Palomar! Si, cuando bajó el requerimiento porque mejoraron las bibliotecas escolares le donamos los libros al sacerdote del barrio Carlos Gardel, cada vez que me ve me lo agradece, pero no fue una decisión únicamente mía. Me gusta mucho leer, política, actualidad, historia y también ficción, aunque ahora tengo menos tiempo, por el cargo y por la paternidad, y para leer hay que estar tranquilo, cómodo, y relajado. Ahora estoy leyendo el último libro de Zaffaroni, que es muy interesante.
¿Ve los programas políticos por tele?
Los veo, aunque trato que la política no me absorba por completo, me gusta ir al cine, al teatro, ver películas en casa y reunirme con amigos para hablar de las cosas que se hablan entre amigos.
¿Qué opina de 6,7,8?
Creo que el balance puede ser positivo porque permitió ver algunas situaciones que permanecían ocultas, lo que estoy notando es que le hablan al que ya está convencido, y me gustaría más debate, como cuando llevaron a Beatriz Sarlo, al principio y durante un tiempo fue positivo que interpelaran al poder mediático de los monopolios, ya le abrió los ojos a muchos, pero ahora hace falta discusión y debate sobre como continuar con este proyecto.
¿Aparte del fútbol tiene alguna otra cosa parecida a una pasión?
Si y me tiene bastante amargado, el fútbol, soy de River y de Morón, para que vamos a seguir hablando… Me gusta mucho ver y jugar al fútbol.
Se puede dar que sus dos amores futbolísticos sean rivales… (Risas)
No, porque Morón va a ascender pero River también (N. de la R. Esta conversación fue antes de anunciado el proyecto de nuevo campeonato de la AFA).
¿Cómo futbolero, y aprovechando que el presidente de Velez (Rafaini) es candidato de Nuevo Encuentro, no le parece que es hora de impulsar una democratización de la AFA?
Si, me parece que puede ser una buena ocasión, ya que el fútbol se sigue desenvolviendo de acuerdo a parámetros neoliberales, pero también es cierto que debe partir de los mismos actores, dirigentes, profesionales, periodistas especializados. La situación actual de River se puede comparar con el municipio de Morón cuando llegamos al gobierno…
¿Aguilar es Rousselot y Passarella puede ser Sabbatella?
Claramente Aguilar fue parecido a Rousselot, pero no conozco a Passarella para ver si puede ser el Sabbatella de River.
La última pregunta es crucial para la vida del militante, sabemos que conoció a su compañera en medio de la lucha política ¿Favorece o perjudica?
Tiene sus pros y sus contras, si uno se toma la militancia muy en serio, como en mi caso, tengo en casa el primer control de gestión, y también uno encuentra comprensión cuando tiene que abandonar a la familia un sábado o un domingo. Por otro lado impide despegarse del tema, pero no en mi caso porque compartimos gustos y salidas, pero también, y eso nos gusta, con Cecilia, discusiones bien políticas. (InfoBAN).

No hay comentarios.: