miércoles, agosto 31, 2011

No hubo acuerdo entre la oposición y no habrá boleta única el 23 octubre

Graciela Camaño reunió a la Comisión de Asuntos Constitucionales pero no consiguió que acordaran un dictamen. Adrián Pérez propuso no debatirlo antes de octubre y logró adhesión mayoritaria. La de máxima, ahora, es aprobarla antes de la renovación parlamentaria.
La boleta única no será debatida en la Cámara de Diputados antes de las elecciones de octubre, como había propuesto un sector de la oposición, que aún mantiene la mayoría de las bancas de ese recinto.

La decisión la tomaron los propios miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales que responden a fuerzas opositoras y esta mañana dieron quórum para tratar los seis proyectos pendientes que proponen implementar el sistema electoral que ya funciona en Córdoba, Santa Fe y en la mayoría de los países del mundo.

Fue ante una propuesta de Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, quien a tono con el reclamo del Cippec, la ONG que más promueve este sistema, pidió tomarse más tiempo para debatir los dictámenes, con visitas de funcionarios judiciales y miembros de la justicia electoral.

"Hace falta un debate profundo y ajeno a la coyuntura electoral para cambiar el sistema de votación, para alcanzar los consensos suficientes entre oficialismo y oposición", sostuvo el compañero de fórmula de Carrió.

“Pero no va a haber tiempo”, sugirió cordialmente Camaño. El primero en aclarar que no era necesario apresurarse fue Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR.

Y la mayoría coincidió en que no tenía sentido acelerar el trámite. La comisión tenía asistencia perfecta, con los 18 opositores y los 17 oficialistas, que se retiraron ni bien vieron que no había mayores riesgos.

Coordinados por Diana Conti habían facilitado el quórum para evitar ser tildados de obstructores de una iniciativa exhibida por la oposición como un aporte a la calidad institucional.

En su defensa al gobierno, el neuquino Hugo Pietro abundó en generalidades. "La oposición trata de obtener ventajas electorales para imponerlas en el Parlamento, lo que va en desmedro de la gobernabilidad”, acusó.

“No sé por qué se apuran tanto en querer discutir la boleta única, si el 23 de octubre no la van a poder usar", había ironizado más temprano José María Díaz Bancalari.

De esta manera, el tratamiento de los dictámenes continuará en las próximas semanas con la invitación a especialistas que expondrán sobre las ventajas e inconvenientes de ese sistema electoral.

Los proyectos vigentes son los de Gerardo Milman y Stolbizer del Gen; Laura Alonso, del PRO; y del denarvaísta Gustavo Ferrari. La UCR, a través de Gil Lavedra, sumó su propuesta, además del de Bullrich y otro de Adrián Pérez, al que dieron su firma Mónica Fein (Socialista) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

La idea de Camaño y de Patricia Bullrich, las dos principales impulsoras, es que el dictamen llegue en noviembre, después de las elecciones pero antes de la renovación parlamentaria que dejará al kirchnerismo a pocos votos del quórum propio.

Antes y después de esa fecha el foco está puesto en los diputados que ahora reportan al peronismo federal, en proceso de extinción tras la pobre elección de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. (La Politica OnLine).

No hay comentarios.: