viernes, agosto 26, 2011

Promueven consumo de edulcorantes no calóricos

Con una nutrida afluencia de especialistas de la salud llegados de todo el continente americano, inició esta mañana el primer Simposio Científico Latinoamericano, que en esta edición está enfocado a proporcionar información fidedigna y comprobada sobre el uso de los Edulcorantes No Calóricos (ENC).

Al inaugurar el encuentro, el doctor Fernando Lavalle, Consejero del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, planteó la creciente problemática de obesidad que enfrenta Latinoamérica. Explicó que este problema de salud pública prácticamente se ha duplicado en los últimos 30 años debido al cambio de hábitos que derivan de los factores económicos mundiales.

El especialista afirmó que entre las soluciones para combatir esta epidemia está sin duda el fomento a una mayor actividad física en todos los grupos de edad y el consumo de una dieta balanceada, para lo cual los Edulcorantes No Calóricos pueden ser un gran aliado.

En su oportunidad, la doctora Yadyra Cortés, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, destacó que el objetivo de este encuentro es reunir a una gran cantidad de expertos internacionales para discutir a profundidad sobre las aplicaciones de los Edulcorantes No Calóricos.

Esto ayudará, añadió, para que tanto los profesionales de la salud, como los consumidores en general, puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de estos productos.

“Los especialistas deben estar informados con literatura científica sobre edulcorantes para orientar correctamente a sus pacientes. Esto permitirá dietas menos restrictivas y más efectivas para personas que no deben consumir tantas calorías”, resaltó ante un auditorio lleno de especialistas de México, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, entre otros.

En la tercera ponencia de este día, el doctor Adam Drewnowski, director del Centro de Obesidad de la Universidad de Washington, presentó pruebas científicas de los beneficios que tienen los Edulcorantes No Calóricos en el cuidado de la salud. “Quienes consumen alimentos dietéticos tienen mejores hábitos”, aseguró.

En su conferencia titulada “Los Humanos y el Dulzor: ¿Por qué nos gustan las cosas dulces?”, el doctor Drewnowski expuso la relación evolutiva entre los sabores y nuestra ingesta calórica. Explicó que desde el siglo XVII se ha creído que la comida con mejor sabor también es la más nutritiva y detalló que en pruebas científicas más modernas se comprobó que instintivamente preferimos sabores dulces, pues los agrios están ligados a comidas tóxicas.

Precisó que tras varios años de investigación científica, es posible afirmar que los ENC no aumentan el apetito, pues ayudan a saciar el hambre entre comidas y ayudan en el control de la ingesta calórica, con lo cual se combate la obesidad, ya que quienes prefieren ENC ingieren menos grasas, y en general “tienen una mayor conciencia hacia la salud y la prevención”.

En tanto, la doctora María Cecilia Figueiredo, profesora de la Ingeniería en Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, dedicó su ponencia a explicar la situación de los Edulcorantes No Calóricos alrededor del mundo.

La especialista refirió que si bien cada país tiene regulaciones particulares para el uso de ENC y las define en pleno uso de su soberanía, todas las evidencias científicas a nivel mundial indican que su utilización es totalmente inocua para todos los grupos de edad.

Explicó que lo más importante es cuidar la ingesta diaria recomendada, pues los edulcorantes no calóricos son inocuos en sí mismos, sin embargo las personas que consumen productos bajos en calorías se exceden en las cantidades, pensando que al no tener calorías pueden ingerir más. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: