viernes, septiembre 02, 2011

Ambientalistas alertan sobre privatización de una reserva pública de Mar del Plata

En Mar del Plata la Asamblea Ambiental Verde Mundo reclamó en el Concejo Deliberante local contra el intento de privatización de la Reserva Forestal San Jacinto, ubicada al sur de la ciudad en una zona turística y de balnearios. La Asamblea utilizó la “Banca 25” para denunciar ante los concejales que existen proyectos privados para construir allí emprendimientos turísticos e inmobiliarios. En declaraciones a FM De la Azotea emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el integrante de la Asamblea Verde Mundo Marcos Meyer explicó que una firma privada busca “anexar la parte que pertence a la reserva pública a su proyecto privado” de construcción de viviendas frente al mar.
Meyer expresó que “esta reserva sufrió un intento de privatización el año pasado por una empresa privada, bajo una figura que utiliza el estado municipal que es el padrinazgo”. Y explicó que “esta empresa privada que es la firma Azul Pro tiene un proyecto de viviendas sobre la playa, un proyecto exclusivo de viviendas frente al mar. A pesar de tener una fracción de tierras privadas, querían anexar la parte que pertence a la reserva pública a su proyecto privado y comenzaron a cercar este espacio que es parte de una reserva pública forestal”.
Con respecto a la gestión del intendente Gustavo Pulti, el integrante de la Asamblea Ambiental Verde Mundo opinó que “por lo menos en relación a lo que es la zona sur de la ciudad y en particular la franja costera de la zona sur de la ciudad, nosotros evaluamos la gestión municipal como muy pobre y prácticamente de un descuido y de una falta de gestión e ineficiencia bastante llamativa, siendo que esta franja de la costa es el recurso más valioso que tiene la ciudad en cuanto a su atractivo paisajístico, turístico”.
El espacio está ubicado en la primera línea frente a la costa en una zona de médanos y de acceso público a las playas para vecinos y turistas.
Según las ordenanzas vigentes, debería funcionar en toda esta reserva un sistema de guardaparques y mantenimiento por parte del gobierno municipal, pero esto no se está cumpliendo.
El expediente contra el intento privatizador ya ingresó al Concejo Deliberante y ahora deberán responder los concejales.
Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM de la Azotea de Mar del Plata

No hay comentarios.: