viernes, septiembre 02, 2011

Buscarán reducir la desocupación al 5 por ciento

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, dijo este jueves que el objetivo del gobierno en materia de empleo será reducir el nivel de desocupación en ese proporción si la presidenta logra su reelección en octubre. Cifras desalentadoras de un centro sindical.

"Tenemos una tasa de desempleo de 7,3 por ciento, la más baja de los últimos 20 años. Y el objetivo es reducirla al 5 por ciento", sostuvo el funcionario, que va como primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires.

Para ello, señaló, "queremos que en los próximos años se incorporen dos millones y medio más de personas al empleo formal".

En declaraciones radiales, Feletti sostuvo, además, que "a lo largo de estos años se fueron ampliando los ingresos de los hogares, con el aumento de la cobertura previsional y la jubilación mínima para los mayores; el salario mínimo y las negociaciones colectivas para los trabajadores y la Asignación Universal para niños y adolescentes".

"Todo eso forma parte del conjunto de ingresos de un hogar y ha garantizado mantener el nivel de actividad, el consumo y permitió a la Argentina recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis de 2008", afirmó el funcionario.

Con respecto a la crisis internacional, Feletti insistió con que el país "no sufrirá un impacto financiero", a raíz de la política de desendeudamiento y de las reservas del Banco Central.

No obstante, aclaró que se buscará "adoptar medidas concretas para preservar el mercado regional, para lo cual nos hemos reunido con los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Latinoamérica".

Menor dinámica de empleo

La expansión del empleo industrial registra un menor dinamismo en los últimos años, ya que desde 2007 sólo se crearon 750 mil nuevos puestos de trabajo, según el centro de estudios laborales y sociales Cifra de Buenos Aires.
Cifra aseguró hace unos días que durante 2010 la tasa de crecimiento del empleo industrial fue de apenas 0,4 por ciento como consecuencia "de la desaceleración del crecimiento del empleo asalariado" en el país.

El centro de estudios, vinculado con la central sindical independiente CTA, admitió que las secuelas de la crisis internacional en la economía argentina influyeron en el menor dinamismo en el crecimiento del empleo, pero aseguró que ya se percibía "una desaceleración del crecimiento del empleo con anterioridad al impacto de la crisis" mundial.

Para este centro de investigación "la fuerte capacidad de generación de empleo" se expresó entre 2003 y 2007 con la creación de 3,9 millones de puestos laborales, pero "desde ese año sólo se crearon 750 mil".

Cifra aseguró también que la desaceleración del empleo asalariado se ha percibido por igual en "los sectores productores de bienes como en los de servicios".

No hay comentarios.: