jueves, septiembre 29, 2011

Campana. El Rector de la UNLu visitó a la Intendente Giroldi y los autores del libro sobre orígenes del peronismo

Se trata del libro ”Los orígenes del Peronismo en Campana, 1948-1952” cuyos autores son Oscar Trujillo y German Jendrulek.
El libro se presentará en el Centro Regional (Bertolini 183), hoy viernes 30 a las 18 hs.
Días pasados visitó la ciudad el Dr. Carlos Cansanello, rector de la Universidad Nacional de Luján, con motivo de la presentación, el próximo Viernes a las 18 hs. del libro "Los orígenes del Peronismo en Campana, 1948-1952" de Oscar Trujillo y Germán Jendrulek. Acompañado por el Director del Centro Regional, el Lic. José Luis Perelstein, visitaron a los autores y a la propia Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi.
En la cita, el Rector de la Universidad, destacó la importancia del acto, que renueva el compromiso que la casa de estudios tiene con las identidades y procesos históricos locales, además de ser un ámbito donde el debate ciudadano encuentra en sus aulas ámbito fructífero. "Nuestra Universidad tiene el triste privilegio de ser la única que la dictadura militar cerró, pero hoy, y gracias a la lucha de docentes y alumnos más de 15 mil alumnos de distintas localidades encuentran en sus aulas un futuro. A eso se suma que esa misión formadora, se complementa con compromiso de debate de ideas y miradas, tanto sobre el pasado como sobre el presente o el futuro", expresó.
El texto, fruto de una investigación que comenzara en 1995 cuando el entonces Presidente del Partido Justicialista de Campana, el Prof. Pablo Garrido anunciara un concurso de monografías sobre los orígenes de esta fuerza política, fue editado por la Agrupación "Manuel Cáceres" a través de la editorial Dunken, y se encontrará a la venta en el mismo acto de presentación, así como en librerías locales. Los autores, los Licenciados Oscar Trujillo y Germán Jendrulek, contaron además con la colaboración del Contador Norberto Jendrulek y de los estudiantes del Profesorado en Historia Ariel Mollesi y Guillermo González.
"Los orígenes del Peronismo en Campana. 1948-1952", es un ensayo de microhistoria política que busca analizar, desde un contexto político local, las características de un proceso que cambió la política argentina de mediados del siglo pasado.La llegada al gobierno comunal de Manuel Cáceres reviste un doble significado: es el primer intendente peronista, y el primer obrero en acceder al poder local por el voto popular.
"Se trata de un ejercicio intelectual que no quiere quedarse en un mero análisis de cafetín, sino en una herramienta militante. Tomamos el desafío; como lo hizo a mediados del siglo pasado un joven de 34 años, Manuel Cáceres" Los autores se proponen además de rescatar los basamentos ideológicos de un proceso que cambió la fisonomía socioeconómica de la ciudad de Campana de manera trascendental, poner a disposición de los jóvenes militantes del peronismo, un insumo más de ideas y propuestas:
Hoy, cuando la Argentina vive un proceso refundacional de las propias claves de la identidad nacional, este libro adquiere el valor de compromiso de un estudio que no renuncia al posicionamiento político, que no esconde sus banderas ideológicas y que las pone, -en letra impresa-, a disposición de todos.
El acto cuenta con el auspicio del Partido Justicialista Frente para la Victoria de nuestra ciudad, cuyo Presidente, el Diputado Provincial Jorge Rubén Varela, así como la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, harán uso de la palabra en el acto, junto a un panel académico presidido por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Lic. Adriana Clemente.
Esta cita con la historia política será hoy viernes 30 a las 18:00 horas en la sede del Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján, Bertolini 183 de Campana. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: