martes, septiembre 13, 2011

Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer: Proponen la creación del Observatorio de Medios para la Igualdad en la C.A.B.A.

"Contar con este observatorio de medios permitirá a la ciudad hacer un diagnóstico de situación de los medios desde el punto de vista de género y además diseñar políticas públicas más precisas para contribuir a vencer los estereotipos, mitos y prejuicios que siguen contribuyendo a que no podamos alcanzar una igualdad real entre mujeres y varones", dijo la diputada María Elena Naddeo, impulsora del proyecto.
El proyecto tiene por finalidad mejorar el tratamiento que los medios de comunicación de la ciudad hacen de las distintas identidades de género, y fomentar un debate social acerca de los estereotipos de género que los medios reproducen.
Entre las atribuciones del Observatorio de Medios se cuentan:
-Revisar el contenido y la oferta de los medios de comunicación de la ciudad o con ingerencia en la ciudad, desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos.
-Elaborar investigaciones y estudios comparativos sobre el tratamiento que los medios hacen de mujeres y varones, contemplando las diversas identidades de género.
-Publicar y difundir el contenido de su actuación.
-Elaborar recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas y que atenten contra las diversidades sexuales, y en los casos que correspondan sanciones, remitir a las autoridades nacionales.
- Promover directrices profesionales y códigos de conducta.
- Recoger críticas, denuncias y/o comentarios de los y las consumidores/as de medios.
-Generar campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre distintas problemáticas que afectan la vida de las niñas y las mujeres, que surjan prioritarias en cada ejercicio.
-Capacitar a los y las profesionales del periodismo, la publicidad y la producción de medios, en el ejercicio con enfoque de género.
En su Artículo 7º el proyecto establece que "La autoridad de aplicación podrá, en base a informes del Observatorio, sugerir al gobierno de la ciudad que retire publicidad oficial de los medios de comunicación que después de sucesivas recomendaciones reincidan en la difusión de mensajes sexistas y que atenten contra la diversidad sexual".
"Los medios de comunicación suelen resistirse a las intervenciones estatales, sin embargo, contar con información científica y fundada permitirá realizar acciones disuasorias más efectivas sobre los mismos. Además, se podrán fomentar acciones de autorregulación de los medios, que son los mecanismos recomendados internacionalmente para incidir sobre los mismos", dijo Naddeo.

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