jueves, septiembre 29, 2011

Gainza pide informes por sub-ejecución de planes de viviendas

A raíz del déficit habitacional de un millón de viviendas en la Provincia, la senadora María Isabel Gainza presentó tres proyectos de solicitud de informes destinados a conocer objetivos y presupuestos de distintos programas devengados en lo que va del año –que presentan una importante sub-ejecución- y qué cantidad de obras fueron concluidas.
Se trata de los programas de Construcción de Viviendas, Mejoramiento de Barrios, Asistencia Financiera y Mejoramiento de Vivienda y Hábitat. Unos y otros hacen directamente a las condiciones de vida digna de la población bonaerense. El primer proyecto apunta a distintos aspectos relacionados con el Programa Federal de Construcción de Viviendas. Puntualmente, pide que se señalen metas mensuales y trimestrales, cantidad de viviendas finalizadas y de aquellas en proceso de obra y, fundamentalmente, puestos de trabajo generados en la provincia durante la ejecución del programa. Inclusive, si se los capacitó y bajo qué sistemas.
Al respecto, señala en los fundamentos que “Contaduría General de la Provincia, en las ejecuciones presupuestarias, del primer trimestre del corriente año, comunicadas a esta Legislatura, informó que el Programa Federal de Construcción de Viviendas posee un crédito de $245,8 millones. Al 31 de marzo devengó $34,1 millones. Lo que representa una ejecución del 13,9%. El crédito utilizado en el período enero- marzo 2011 permite proyectar una utilización total del crédito al cierre del ejercicio fiscal que rondaría el 56%.  Lo que significa una sub-ejecución de aproximadamente $107 millones”.
Otro de los proyectos se vincula con diferentes cuestiones del Programa Federal de Mejoramiento de Barrios. Sobre ese punto, es necesario recordar que posee un crédito de $163,7 millones. Al cierre del primer trimestre del año devengó $6 millones. Lo que significa una ejecución del orden del 3,7%. Y si se proyectan estos datos a lo que sería la ejecución anual, totalizaría $24 millones que implica el 16% del total. O, dicho de otro modo, el 84% ($136 millones) del crédito asignado al Programa Federal de Mejoramiento de Barrios, finalizará el ejercicio fiscal sin su presupuestada aplicación.
El sentido de este programa es –tal como lo expresó Gainza en la fundamentación- “dignificar la calidad y condiciones de vida de muchas familias bonaerenses. El mejoramiento de las condiciones de los barrios de distintos puntos de la provincia contribuiría a dar solución a cuestiones relacionadas con el urbanismo, la sanidad, la salud, y sobre todo la inclusión social”.
Por último, la última solicitud de informes apunta a individualizar objetivos de los programas de Asistencia Financiera y de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat. Pide especificar beneficiarios y plazos de ejecución. Pero también que se detalle cuáles fueron las causas que impidieron y/o relegaron, durante el primer trimestre del año, la ejecución de los programas. Estos dos programas devengaron “cero (0) peso” del total del crédito con que contaban.
En el caso puntual del Programa Asistencia Financiera “no conocemos sus objetivos para el ejercicio fiscal 2011, ya que el sitio web oficial del organismo no cuenta con información específica sobre el mismo. Al mismo tiempo, el monto total del crédito asignado, nos resulta notablemente escaso para el desarrollo integral de un programa” (el monto asciende a 200 pesos). Por otro lado, el Programa Mejoramiento de Vivienda y Hábitat, que tiene acreditados $79.494 tampoco fue usado. Este programa en cuestión es indispensable “para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos bonaerenses. Existe un grupo importante de familias que, si bien pudieron, por diferentes medios, acceder a ser propietarios de sus casas, las mismas se encuentran en condiciones de extrema precariedad. En estos casos la atención del estado provincial resultaría clave. El tener acceso a revoques, pisos, aberturas, entre otras necesidades, cambiaría radicalmente la condición actual de muchas familias”.

No hay comentarios.: