viernes, septiembre 02, 2011

GENERAL RODRIGUEZ: FUERTES OLORES QUÍMICOS CERCA DE "MI RINCÓN" POR VUELCO ILEGAL DE CAMIONES.

(La Posta FM). Crónica de Hernán Cohen y Milena Martín, presentes en el lugar..
EL JUEVES 25 DE AGOSTO A LA NOCHE VOLVIERON A ARROJAR SUSTANCIAS CERCA DEL CRUCE DE LA RUTA 24 Y LA 6 Y EL AIRE ERA IRRESPIRABLE. FUIMOS AL LUGAR, AVISAMOS A LAS AUTORIDADES, GRABAMOS Y TRAJIMOS ALGUNAS EVIDENCIAS DEL ESTADO GENERAL DE CONTAMINACIÓN DEL LUGAR.  

Pasadas las 22 horas recibimos dos reportes de distintas fuentes de fuertísimos olores y un incendio en la zona del cruce de la Ruta 6 y la Ruta 24. Poco después de los 500 metros, en dirección a Cañuelas, se veía claramente un foco de incendio en un pastizal. De él brotaba un denso humo que dejaba una especie de niebla en varios kilómetros a la redonda. Sin embargo, el humo no era lo más preocupante, ya que averiguamos que proviene de una cava situada allí, que es usada para arrojar basura y para la quema de ramas (supuestamente ya que no se puede acceder a ese lugar, al menos de noche). 
Lo más preocupante estaba en otro lugar. Ya pasando el barrio "Mi Rincón", empezaba a sentirse un leve olor que a cada metro era más intenso. Al llegar al cruce de las dos rutas, en la rotonda, era irrespirable. No queda claro qué sustancia fue en particular, pero daba la impresión de ser algún tipo de solvente, muy concentrado y quemado, aunque puede ser que se mezclara con el hollín de la quema de ramas y basura que luego, alcanzamos a divisar a unos 600 metros de la rotonda, camino a Cañuelas. Para acceder más cerca del lugar, fuimos por la ruta vieja, que está a unos 15 metros de la nueva (que de nueva no tiene nada, no descubrimos nada al mencionar el estado paupérrimo de la Ruta 6, como el de la 24). 
La iluminación allí es solo la de la luna, y los terribles baches y el tránsito pesado de los camiones hacen peligrosísimo ese tramo. Una verdadera "boca de lobo". Con éstas características, hubiese sido difícil pensar en que el foco de contaminación sería tan fácil de encontrar. Al girar en la rotonda de la ruta 24 con la 6, en dirección a Cañuelas, ya el olor desagradable y fuerte, se dejaba sentir. Cien metros después era imposible respirar. Un olor pesado y casi intolerable vivimos en el lugar un largo rato. Casi la una de la mañana alcanzamos el lugar desde el cual se veía fuego, que era lo que nos decía uno de los reportes, proveniente de un transportista, que pensaba que el olor venía de esa quema. Para acercarnos cruzamos hacia la ruta vieja, que está paralela en ese tramo a la 6. Desde allí, fue fácil acceder a divisar el lugar. 
El aire ya daba una sensación de pesadez y el humo rodeaba la escena. El incendio se notaba, empezaba a declinar su fuerza, y mientras las llamas ardían en unos cinco metros cuadrados en dos focos distintos, sacábamos unas fotos en el lugar, que por suerte no estaba demasiado ventoso, aunque si, muy frío a esa hora. Al acercarnos, vimos que no podíamos acceder más cerca del fuego ya que este estaba separado por una especie de zanja con altos yuyos y mucho barro. 
Esa zanja, es la famosa "cava" que se usa para tirar todo tipo de cosas, y a la vez, es el foco de trabajo de varios recolectores de envases, maderas y otros bienes mezclados en la basura. Estos recolectores serían quienes al irse por la tarde, prenden fuego ramas y otras cosas en el lugar. A esa hora, en la oscuridad era imposible ver si el olor provenía del fuego, además venía de a ratos más fuerte, como si se embolsara en el viento. 
Nos quedó la duda en el momento si había en el fuego algo del producto que generaba el olor, aunque era tan insoportable que era imposible definir el origen. Caminando al costado del camino de la ruta vieja, vemos a la altura exacta del incendio, un auto desarmado, quemado. A los costados del mismo, muchas bolsas de basura, un perro muerto, botellas plásticas y en un sector, unas 20 o más latas del tamaño de las de duraznos en almíbar, todas sin tapa y concentradas en dos metros de distancia. 
En ese espacio, el olor era aún peor, aunque era difícil saber si provenía de las latas o del incendio, que estaba a unos 20 metros de ese lugar. Las latas, que posiblemente no transportaban el químico pero si no lo hacían, habían sido bañadas por él, no estaban en la escena a la mañana, es decir que Medio ambiente no las encontró. Puede que alguno de los recolectores se las haya llevado, con el peligro que infiere a su salud. La Posta juntó algunas de ellas para guardar evidencia del barro y las latas. 

ORÍGEN DE TODO, UN LÍQUIDO QUE BAÑÓ MÁS DE 500 METROS DE LA BANQUINA: 
Luego de tomar unas muestras y sacar material fotográfico y fílmico, nos dimos cuenta que ademas, el barro de toda esa zona era diferente y muy resbaloso. Pensando en que era raro que haya tanto barro en esa especie de arenilla (cuando no había llovido), sacamos algunas fotos al mismo, y al contrastarlo con la luz del auto, era de un color gris azulado, como el petróleo, y el olor era el idéntico al que se sentía en el aire, pero más concentrado. 
Allí radicaba el orígen de las emanaciones, en ese barro, en esos charcos. Mientras, seguían pasando la mayoría de los camones por la ruta "nueva" y algunos otros por la ruta vieja, la que tenía la mayor concentración de olores, la que tiene la cava, la basura y la quema. Llamamos a varias autoridades. Hablamos con varios. Otros no atendieron, quizás por la hora. 
Finalmente, gracias al aviso del Comisario de la 1ra, al Jefe de Bomberos, al Secretario de Seguridad y al móvil de la 2da (es su jurisdicción), al volver del lugar, vimos pasar la patrulla y una unidad de bomberos. A un par de kilómetros de ahí, apenas un rato después, en el Barrio Mi Rincón, en la escuela del Sommer y otros lugares, la gente y los chicos salen para la escuela. 
Es lamentable que recién el aviso y las pruebas de toxicidad lleguen horas mas tarde, principalmente pensando en que si el nivel es muy alto y perjudica a alguien, las acciones pueden llegar a ser tomadas tarde, pero hace falta mucha más coordinación y previsión, el problema que plantean en el municipio es que la gente no denuncia esto donde debe. A La Posta le llegó la información a lo largo del último mes, en varias ocasiones, habrá que reveer, por qué la gente tiende a comunicarse con los medios antes que con el municipio. 
TAMBIÉN VALE PREGUNTARSE, QUÉ HUBIESE PASADO CON ESE LUGAR SI NO ALERTABAMOS A LAS AUTORIDADES Y NADIE SE HACÍA ECO (COMO EN SEMANAS PREVIAS) DEL RECLAMO DE VECINOS Y VEHÍCULOS. 
En la escena había entre las bolsas de basura, una estufa, un perro muerto, latas de metal, botellas plásticas y mucho más. 
Está claro que allí no es solo un lugar para arrojar ramas, le falta solamente un letrero que de la bienvenida a los que gusten contaminar el ambiente. Cabe destacar, que tanto los tres que fuimos a la noche, como la gente de Medio Ambiente del municipio, manifestamos todos algunos dolores de cabeza, y teníamos impregnado en la ropa, zapatillas y demás, el olor que habita allí. Seguiremos la investigación para ver la evaluación del impacto ambiental de lo que se arrojó. 
El municipio iba a radicar la denuncia penal e iniciar las actuaciones para que se inicie un proceso de investigación. Queda por ver, si el trabajo y la insistencia de la Secretaría de Producción, que comanda Mariano Ferrari, dentro de la cual funciona el área ambiental, a cargo de Vanina Cisneros (con licencia por embarazo), pueden insistir para que esas actuaciones, lleven a los responsables, realicen el saneamiento (remover toda esa tierra), comprueben el impacto, y encuentren a los responsables, encontrando alguna manera de cubrir esos lejanos lugares, tan propicios para este tipo de delitos que afectan el aire, el agua y la visual. Arriba: Una estufa, cajas, plasticos y un perro muerto, tambien son parte de la escena. 
Los bomberos contaban que en el lugar se han quejado muchas veces de quema de animales muertos, caballos, y todo tipo de basura. En el municipio dijeron que la sustancia arrojada, ya había sido volcada hace aproximadamente cuatro años.

No hay comentarios.: