martes, septiembre 13, 2011

Mercedes: La CC-ARI impulsa un plan de viviendas en Gowland.

Vecinos del lugar plantearon su inquietud por la posible ocupación de terrenos abandonados entre las vías del ferrocarril • Los concejales Lacasa y Retegui plantean que el municipio lleve adelante un proyecto de urbanización.

La pasada semana los concejales Débora Lacasa y Jorge Retegui se apersonaron en la localidad de Gowland, convocados por algunos vecinos del lugar que plantearon su inquietud a raíz de movimientos que vieron en terrenos que se encuentran entre las vías de ambos ferrocarriles con características de abandono.

Consultada al respecto, la edil Lacasa explicó que fueron convocados “pues sabían de nuestra preocupación por la toma de terrenos que se han estado produciendo, no solo en todo el país sino también en el partido de Mercedes”.

La concejal argumentó que la toma de terrenos en muchos casos pone en evidencia la imperiosa necesidad de vecinos por acceder a un lugar donde construir su hogar, como así como también la falta de presencia del Estado en estas situaciones. “Pero no solo ocupan los terrenos abandonados quienes necesitan el mismo, sino que también nos encontramos con “vivillos” que se hacen de los terrenos y, al poco tiempo invocando una supuesta antigüedad en el usufructo del mismo se quedan con él a través de la realización de un usucapión, (figura legal que le da la posesión a quien haya estado ocupado un terreno por al menos 20 años)”, añadió.

Los concejales explicaron que el temor de los vecinos de la zona es que la posible ocupación irregular no sea por una necesidad por viviendas, asegurando que en el caso de los terrenos ubicados entre medio de las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín habrían formado parte del frustrado plan de viviendas del ingeniero Eduardo Salari.

Abundando en detalles Lacasa, afirmó: “Llegados al lugar de referencia, comprobamos que no hay posesión efectiva en esos terrenos, nada clavado, e incluso lo plantado ha sido cortado”.

“Como concejales veníamos trabajando e insistiendo sobre la necesidad de hacer viable un proyecto de urbanización presentado hace más de un año por el Polo Obrero, por lo que proyectaremos que el Estado Municipal se haga cargo de los terrenos mencionados y los utilice para un plan de urbanización. Hoy vemos reforzada esta posición por la publicación de la iniciativa que se está discutiendo en el Gobierno Nacional, de un plan nacional de producción de suelo urbano para ofrecer a las familias con ingresos en blanco de a partir de 2500 pesos mensuales la compra de un lote de entre 250 y 300 m2 con servicios básicos, con anticipo y financiados a un plazo de cinco años. El proyecto, al que sus creadores bautizaron con el eslogan ‘tu terreno… para hacer tu casa’, prevé urbanizar parcelas rurales linderas a centros urbanos a lo largo de todo el país. El objetivo es crear barrios residenciales para la clase trabajadora”, expresó a la vez que informó que esto fue publicado en Tiempo Argentino el 9 de febrero de 2011.

Frente a esta situación los concejales tienen decidido pedir a las autoridades municipales y provinciales la información necesaria para que el municipio se pueda hacer cargo de estos terrenos que se encuentran en una situación dominial difusa, ya que tienen conocimiento hasta el año pasado no estaban pagos ni impuestos provinciales, ni tasas municipales, con lo cual, teniendo en cuenta las leyes vigentes puede ser declarado como bien social o eventualmente podrían ser expropiados ya que el plan nacional prevé fondos para la compra de terrenos y que en el caso de los terrenos mencionados por la condición irregular, el plan nacional de “Tu terreno para hacer tu casa” sería al mínimo costo. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: