martes, septiembre 13, 2011

Pilar: Renuncia Ryan y siguen los papelones del UDESO.

Tras las declaraciones del último fin de semana, y sin que nada ni nadie haya intercedido para cambiar su parecer, finalmente Moyra Ryan presentó ayer su renuncia indeclinable como candidata a intendenta de Pilar por Unión por el Desarrollo Social (UDESO), la alianza que promueve las postulaciones de Ricardo Alfonsín como presidente y Francisco De Narváez como gobernador.
Ryan envió una carta documento a la Junta Electoral bonaerense que, desde ayer y hasta mediados de esta semana, llevará a cabo la tarea de oficializar las listas que competirán en las generales del próximo 23 de octubre.
La renuncia de Ryan dejó a la lista local de la UDESO en una situación complicada. Según la ley electoral, la renunciada candidata a intendenta deberá ser reemplazada por quien ocupaba el primer lugar en la lista de postulantes a concejales. En este caso, se trata del actual edil denarvaísta Diego Ranielli, quien se quedará de esa manera sin chances de buscar su reelección.
Ahora, todos los candidatos subirán un lugar, con lo que la lista de concejales quedará encabezada por la radical Claudia Zakhem y el denarvaísta Adrián Maciel, que hasta la renuncia de Ryan, estaban segunda y tercero respectivamente.
En tanto, para completar la lista, deberán incorporar un nuevo candidato para que el último lugar, de sexto suplente a concejal.
Ayer, Ranieli buscó minimizar los efectos de la renuncia de Ryan. En diálogo con El Diario, el edil señaló que la decisión de la ex candidata “no cambia nada” y adelantó que recién cuando se oficialice la lista dará más precisiones sobre el tema (ver aparte).

Despedida
A media mañana de ayer, tras haber despachado por correo la carta documento son su renuencia, Ryan difundió otra misiva. Esta vez, fue difundida a través de los medios y estuvo dirigida a quienes la votaron en las primarias.
“Este es un momento muy difícil que lo vivo con angustia y en donde considero que tengo que dar un paso al costado, presentando mi renuncia de manera irrevocable a un puesto tan honorífico como el de ser candidata a intendente de Pilar, lugar que con tanto entusiasmo y alegría acepté hace apenas dos meses”, confirma Ryan.
"Considero que la política es una de las herramientas más preciadas que tenemos como sociedad democrática para hermanar, igualar, y ofrecerle a todos, más allá de sus potenciales personales, las mismas posibilidades de desarrollo”, dijo para apuntar sus misiles hacia sus hasta hace poco compañeros: “siento que no todos los que integramos este espacio entendieron esa premisa, y quizá creyeron que mi candidatura era una postulación ‘testimonial’. Nada más alejado de la realidad”.
La ahora ex candidata cuenta que llegó “a este espacio no para aportar tan sólo un nombre o para ocupar un lugar que quizá otros preferían no aceptar”. Se trata de una referencia velada a Ranieli, quien había declinado la candidatura a intendente a cambio de buscar, con probabilidades más altas, una reelección en el Concejo.
“Dije sí porque creí en un proyecto, porque entendí que todos íbamos a construir juntos una oposición, porque nos preocupaban y hasta lastimaban las mismas injusticias que sufren día a día nuestros vecinos y no fue así”, señaló.
En el párrafo final de su carta, Ryan señala que “a pesar de la tristeza con la que encaro estas líneas, también me inunda una enorme sensación de tranquilidad de saber que estoy haciendo lo correcto”. Y a pesar del tono de despedida, deja una puerta abierta para algún futuro regreso: “este traspié, que no es el primero, y seguramente no será el último, lejos está de impedirme seguir trabajando para esta sociedad, la nuestra”.

Los motivos
Ayer por la mañana, Ryan dialogó con el programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1 Mhz). En la entrevista, prefirió no detallar los motivos últimos de su alejamiento: “creía que era necesario darlos, pero cada vez que digo algo salen a pegarme, y no quiero que esto se transforme en un ping pong de declaraciones. No hay un motivo grande, son varios, todo tiene un límite y el mío es éste, por eso digo basta”.
No obstante, reconoció que “la gente que nos votó merece una explicación, hay ciertos detalles de cosas que en su oportuno momento aclararé, pero tengo agradecimiento a las personas que confiaron en nosotros y nos votaron”.
A su vez, descartó que se traten de problemas personales: “Si fuera por un motivo personal sí sería inexperta; las cuestiones personales no pueden ensuciar un espacio político, mi renuncia se debe a una sucesión de hechos políticos. Quizás yo concebí la campaña de una manera y no lo era, pero de ninguna manera era una candidata testimonial”.
Por otra parte, afirmó: “Que digan que yo le puse precio a mi candidatura es una pavada, no le puse precio antes, ahora ni después”.
Ryan comentó que “luego del domingo de las elecciones, el martes hubo una reunión que terminó demasiado mal para mi gusto. Luego de una semana no tuve ningún acercamiento”. Y agregó: “Los que somos de bien debemos renunciar”.

El nuevo candidato
Para Diego Ranieli “no cambia nada”
Mientras espera que la Junta Electoral oficialice la nueva lista de la UDESO, que lo llevará a la cabeza como candidato a intendente, el concejal Diego Ranieli buscó ayer minimizar el impacto del golpe asestado por la renuncia de Moyra Ryan a la lista.
“Esto no modifica en nada el trabajo que venimos realizando. Todos los días salimos a caminar los barrios, a hablar con los vecinos y eso es lo que seguiremos haciendo”, señaló.
De todos modos, el candidato sostuvo que esperará hasta que se oficialice la nueva lista para convocar a una conferencia de prensa en la que lanzará su campaña, ya como postulante a intendente.
Aunque se trata de una candidatura con la que ya había amagado más de una vez, Ranieli admitió que esta “no es la mejor forma ni el mejor momento” para acceder a ese lugar.
De todos modos, evitó referirse puntualmente a Ryan y a los motivos de su renuncia. “Son lecciones que nos da la vida y la política. Yo no me dedico a hablar mal de nadie”, dijo. Aunque deslizó: “en un par de meses tendremos indicios de lo que pasó”.

Enfoque
La hora de las responsabilidades
por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com
La situación bochornosa que atraviesa la UDESO tras la renuncia de su candidata a intendente, Moyra Ryan, no es la primera. Ya en el 2009, la lista que en ese entonces los denarvaístas compartían con felipistas y macristas, había saltado también de escándalo en escándalo.
La autocrítica prometida en aquel momento se borró tan pronto como cada uno estuvo en su lugar. Algunos en una banca, otros en el llano, esperando una nueva chance.
Tal vez este sea el momento para admitir que sus fracasos no son producto de malévolas conspiraciones sino de las propias decisiones que toman los dirigentes y los candidatos que ellos mismos eligen. Si algún día aspiran realmente a gobernar Pilar, primero deberán examinarse a sí mismos. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: