sábado, septiembre 17, 2011

Provincia: Franetovich asoma como el presidente del bloque oficialista en Diputados

El sciolismo, en un acuerdo con un sector del peronismo y Florencio Randazzo intentarían consolidar al ministro bonaerense Ariel Franetovich como presidente del bloque oficialista en la cámara de Diputados de la Provincia. Horacio González mantendría su cargo y la puja se desata por las vicepresidencias.

El actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, aparece como el hombre como más chances de ocupar la presidencia del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja de la Legislatura bonaerense a partir de diciembre.

Tras las elecciones primarias, la puja por ser el jefe de los diputados oficialistas tensó la relación entre el peronismo “histórico”, La Cámpora, el sciolismo y el Movimiento Evita. El actual presidente del bloque, Raúl Pérez, intentará resistir en ese puesto, pero -al menos hoy- parece que las posibilidades recaen sobre el ministro que ocupa el primer lugar en la lista de diputados de la Cuarta Sección electoral.

Según pudo saber La Política Online, Franetovich llegaría en un acuerdo entre un sector del peronismo “histórico”, el sciolismo y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Otro de los candidatos que asoman es el titular de la Juventud Peronista (JP), José Ottavis, quien reclama ese espacio con el aval de varios candidatos de La Cámpora que lograrán ocupar una banca a partir de diciembre si se mantienen los resultados de las primarias de agosto.

En tanto, desde el Movimiento Evita, el diputado Fernando “Chino” Navarro retoma una vieja disputa con Raúl Pérez y vuelven a la carga sobre un lugar que reclaman desde los últimos cuatro años.

Navarro quiere recuperar la presidencia del bloque y para eso asegura ser el equilibrio entre La Cámpora, el sciolismo y el peronismo “histórico”.

Mientras tanto, el presidente de la cámara baja, Horacio González, mantendría ese lugar a pesar de que desde La Cámpora también reclaman es cargo. Según dicen en la Provincia, González tiene a favor una buena relación con los legisladores de la oposición. “Él es tiene la virtud de contar con votos de la oposición en cada sesión”, sostienen fuentes del gobierno provincial.

En reserva, algunos aseguran que por más “militancia” que muestre La Cámpora, para ocupar ese lugar es necesario mantener diálogo y consenso con la oposición y obtener resultados en cada sesión.

En esa puja por la presidencia, Daniel Scioli busca colar a Martín Ferré, actual ministro de Producción y candidato a diputado por la Séptima Sección. Sin embargo, fuentes de la Legislatura aseguran que no esa avanzada busca mover “fichas” en una negociación para que Franetovich pueda alcanzar la presidencia del bloque.

Por debajo de esa pelea, asoma la disputa por los cargos de Vicepresidentes (la estructura de Diputados establece, presidente, vicepresidente y vicepresidente primero, segundo y tercero). El más preciado es el de vice que hoy ocupa el diputado Horacio Delgado, un hombre de Julián Domínguez.

Ser Vicepresidente de la cámara implica tener el poder de firmar cada una de las resoluciones que se despachan. Diputados tiene un sistema de funcionamiento al que llaman “doble candado” y establece que cada documento debe tener la firma del presidente y el vice.

Una radiografía actual de las negociaciones indica que entre Navarro y Ottavis podrían quedarse con la vicepresidencia. En tanto, la vicepresidencia segunda podría quedar en manos de Pérez. Ese cargo lo ocupa hoy el diputado Jorge Macri e implica un presupuesto que ronda en los $10 millones.

Pérez quedó en una posición debilitada después del cierre de listas. Fue relegado por el sciolismo al momento de colocar un candidato por la Octava Sección para el Senado. Y en la negociación con Pablo Bruera para ubicar concejales tampoco salió bien parado toda vez que su candidata, Sabrina Rodríguez, ocupa el sexto lugar con serias chances de no ser reelegida.

Sin embargo, en las últimas horas el actual presidente del bloque oficialista retomó sus contactos con el sciolismo a través del jefe de Ministros, Alberto Pérez, y seguirá negociando en las próximas semanas para retener su cargo. En su entorno sostienen que nada está cerrado aún y que la negociación sigue en camino. (La Politica Online).

No hay comentarios.: