viernes, septiembre 30, 2011

Provincia: La oposición tiene su propio Plan de Regionalización

Es una iniciativa presentada por la Coalición Cívica en la cámara de Diputados bonaerense. El proyecto se presentó como "la antítesis" del texto impulsado por el Ejecutivo provincial y coincide con Gabriel Mariotto en que la idea de Daniel Scioli generará mayor burocracia estatal.

Mientras representantes del gobierno provincial exponen en Italia el Plan de Regionalización redactado por Santiago Montoya, el bloque de diputados de la Coalición Cívica elaboró una iniciativa paralela que también plantea la descentralización del estado provincial.

El proyecto fue redactado por el diputado Abel Miguel pero cuenta con el respaldo de los legisladores de su bloque. La idea del diputado de Junín es sumar adhesiones de otras bancadas opositoras para aportar al debate abierto por la iniciativa de Daniel Scioli de reformular la estructura administrativa de la Provincia.

La iniciativa apunta a uno de los puntos más críticos del proyecto del Gobernador: La posibilidad de que su idea genere mayor burocracia estatal. "El proyecto oficial necesariamente crea una nueva estructura burocrática que irremediablemente aumentará el gasto público y ejercerá un mayor control político sobre los municipios", dice el texto.

"El norte de constituir regiones en territorio provincial no es un objetivo nuevo. Existen distintos proyectos de ley, con y sin estado parlamentario, que dan cuenta del interés de los legisladores por crear mecanismos de asociación entre los municipios bonaerenses, constituyendo la principal diferencia entre ellos el enfoque sobre el concepto y el alcance del significado de la regionalización", dice el proyecto en sus fundamentos.

El propio Miguel detalla en el texto que su proyecto busca ser "la antítesis" del texto impulsado por el Ejecutivo bonaerense.

El eje de las diferencias tiene que ver con que la iniciativa opositora pone en el reconocimiento de las autonomías municipales como puntapié inicial para llevar adelante la regionalización en la Provincia. Por eso, define a las regiones como la "Asociación Autónoma de Municipios" y plantea crear Unidades de Coordinación integradas por los intendentes de esos distritos.

"La diferencia fundamental entre el proyecto oficial y nuestra propuesta radica en que mientras el primero plantea una regionalización administrativa, creando un nivel burocrático intermedio entre el gobierno central y los municipios e instituciones vinculadas, nuestra iniciativa plantea que la regionalización deberá basarse en criterios de desarrollo y producción, a partir de la asociación de municipios autónomos", dice el texto del proyecto impulsado por el diputado de la Coalición Cívica.

El proyecto elaborado por Scioli "se impone desde la Provincia hacia los Municipios”. En cambio en el proyecto de Abel Miguel “son los propios gobiernos locales quienes conforman las Regiones de acuerdo a sus propios intereses. Se podría decir que uno va de arriba hacia abajo y el otro a la inversa en cuanto a la decisión asociativa". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: