jueves, septiembre 29, 2011

Rotary Club Mercedes: el servicio a la comunidad, el principal objetivo. Por M. Berta Laura.

Fue fundado en 1938 y actualmente cuenta con 29 rotarios • A nivel mundial llevan adelante diferentes programas dentro de los que se destacan las becas pro Paz para maestrías en el exterior • En la ciudad entregan becas estudiantiles, apadrinan a las Escuela 503 y realizan programas de Intercambio, entre otras actividades.

Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Los socios de los clubes, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.
Funcionan más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”, refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.
El Rotary Club Mercedes fue fundado el 14 de mayo de 1938 habiendo recibido la carta constitutiva de Rotary Internacional el 16 de junio de ese mismo año.
Desde esa fecha hasta la actualidad siempre ha brindado servicio a la comunidad y su unidad se ha basado en la amistad de sus integrantes, que es un pilar fundamental para poder llevar a cabo acciones de servicio. Su actual presidente, Roberto Rossello, acompañado por la vicepresidente Nyvia Sissini, el pro secretario Alfredo Lares y la licenciada en Relaciones Públicas Natalia Facciolo, explicaron la forma de trabajo de este club de servicio que ya lleva más de 70 años en la ciudad.
El año rotario comenzó el 1° de julio y el presidente del Rotary International para el período 2011-2012 es Kalyan Banerjee, quien estableció el lema “Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad”. “Tiene como premisas fundamentales en primer lugar la familia, en segundo lugar el mantenimiento de todos los programas que se llevan a cabo a nivel internacional, distrital y de club, y por último el cambio”, comentó Rossello.
A nivel distrital, el Rotary Club Mercedes es uno de los 64 clubes que corresponden al distrito 4855 cuyo gobernador es Carlos Drubi. “Estos clubes llevan a cabo una acción en conjunto y también cada uno en forma autónoma”, detalló Rossello e indicó que el gobernador Drubi estableció una serie de premisas tales como llevar a cabo proyectos de servicio destacados, la incorporación de socios y la difusión.

En el mundo
Rotary lleva a cabo programas a nivel internacional, distrital y de clubes. A nivel internacional, la Fundación Rotaria se enfoca en distintos programas entre los cuales se destacan las Becas Pro Paz. “Son becas para hacer una maestría durante dos años con todo pago. Hay cinco universidades de habla inglesa y otra que es la Universidad de Japón a donde pueden ser designados”, comentó Natalia Facciolo. Los becarios –que son 30 por año a nivel mundial- cursan una maestría de dos años en relaciones internacionales, desarrollo sostenible, estudios sobre la paz, resolución de conflictos o realizan un curso intensivo de formación profesional con otorgamiento de certificado en estudios relacionados con la resolución de conflictos y la consecución de la paz. “Uno de los programas más importantes de Rotary tiene que ver con la paz mundial”, agregó.
Otro programa importante a nivel mundial es “PolioPlus” a través del cual el Rotary se propuso eliminar la Polio de la faz del mundo. Desde el inicio del programa en 1985, más de dos mil millones de niños han recibido la vacuna oral contra la polio.

En Mercedes
A nivel local, el Rotary Club Mercedes ofrece cien becas estudiantiles a través de las cuales los beneficiarios reciben útiles escolares y libros. “Hay un Comité de Beca dentro del club que es el que atiende las solicitudes”, señaló el presidente, mientras que la vicepresidente agregó: “Son para personas que las necesitan. Lo único que se le exige al alumno es que no repita el año”. Y si bien estas becas son para estudiantes secundarios, están analizando la posibilidad de poder brindar becas universitarias, aunque se trata de un proyecto incipiente.
Al mismo tiempo, desde hace más de 30 años la institución apadrina a la Escuela N° 503 por lo cual están pendientes de sus necesidades constantemente.
Y también llevan a cabo el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, por medio del cual se ofrece a los estudiantes de entre 15 y 19 años la oportunidad de viajar al exterior en el marco de intercambios culturales. Actualmente, una mercedina viajó a Francia y una joven de Chicago (EE.UU) se encuentra en nuestra ciudad.
Por otro lado, desde el Rotary Club local todos los años entregan un reconocimiento al bombero más destacado, así como a los mejores alumnos con la entrega de medallas.
“Rotary brinda un canal de acceso al servicio porque siempre hay alguien que puede ofrecer algo para la comunidad”, puntualizó el prosecretario Alfredo Lares y habló de su sentimiento como rotario: “Realmente los aportes que se vienen haciendo tanto a nivel local como a nivel mundial implican una gratificación personal y una colaboración hacia toda la humanidad que a uno lo hace sentir feliz y más útil dando algo muy precioso que es nuestro propio tiempo y nuestro interés en servir a la comunidad”.

Rueda de Cónyuges
La Rueda de Cónyuges está formada por las esposas de todos los rotarios y son las encargadas de trabajar para recaudar fondos, además de colaborar en todas las tareas que lleva a cabo el Rotary.
La vicepresidente Nivya Sissini forma parte de esta Rueda y comentó los diferentes eventos que llevan a cabo. “En mayo se hace el té y desfile, en julio hacemos un chocolate y en agosto la tallarinada. En septiembre estuvimos el último fin de semana con un Stand en la Exposición Rural”, detalló Nivya y precisó que todos esos fondos recaudados se distribuyen entre las becas estudiantiles y también se usan para colaborar con la Escuela 503. “Nos hacen los pedidos que ellos necesitan y también cuando están por empezar las clases les llevamos útiles escolares y les proveemos el botiquín”, agregó.
Otro de las actividades que realizan para recaudar fondos es la Rifa de la Vidriera que tiene lugar en el mes de diciembre. “Con todos los artículos que nos dan los comercios de Mercedes se forma una vidriera. La rifa tiene muy buena aceptación y siempre se venden todos los números”, indicó Nivya y explicó que la persona ganadora se lleva todos los artículos de la vidriera.
Asimismo, a lo largo del año organizan viajes de compañerismo que son abiertos al público. “Hemos ido al teatro, a una cena tango show y a visitar el teatro Colón”, contó Nivya e indicó que cualquier puede participar de estas actividades.
Y dentro de la agenda de estas mujeres también está el Hogar La Divina Providencia donde siempre realizan visitas y colaboran en lo que pueden.

Sumar a la juventud
Dentro del Rotary International existen programas para las Nuevas Generaciones como Rotaract (para jóvenes de entre 18 y 26 años) e Interact (para jóvenes de entre 12 y 18 años). Ambos grupos funcionan bajo el patrocinio de un club rotario, el cual les brinda apoyo y orientación.
En Mercedes no cuentan con estos clubes hoy en día, pero desde la institución invitan a los jóvenes a sumarse para poder formarlos. “Estaría bueno tener esa faceta de la juventud, y que puedan proponer cosas”, indicó Natalia y el presidente señaló que están trabajando para formar un Rotaract: “La idea es brindarles un espacio de participación para que ellos puedan encarar actividades de servicio dentro de lo que el Rotary brinda a la comunidad”.
“Ya hemos tenido experiencia en Rotaract y ha funcionado muy bien”, recordó Lares.

Contacto
La sede del Rotary Club Mercedes se encuentra en calle 31 entre 30 y 32.
El comité de beca atiende los martes cada 15 días de 16 a 18 horas.

Becas pro Paz: requisitos
Los solicitantes para una Beca de Rotary pro Paz deben acreditar:
• Licenciatura universitaria o título equivalente.
• Un mínimo de tres años de experiencia laboral con dedicación exclusiva en un campo relevante.
• Dominio del inglés y de un segundo idioma.
• Su consagración a la causa de la paz a través de sus logros académicos y profesionales o actividades de servicio personal y a la comunidad.
Los interesados en postularse pueden contactarse con el Rotary Club Mercedes.
Junta directiva 2011-2012
Presidente: Roberto José Rossello
Vicepresidente Primero: Nyvia Sissini
Vicepresidente Segundo: Dante García Tieri
Secretario: Pedro José Loré
Pro Secretario: Alfredo Lares
Tesorero: Enrique José Silva
Pro-Tesorero: Roberto Rijavec
Macero: Eliseo Ojeda
Sub Macero: Juan Ferrari
Desarrollo de Rotary: Othelma Gioscio
Proyectos de Servicio: Julián Kelly
Relaciones Públicas: Natalia Facciolo
Administración del Club: Jorge Spinetta
La Fundación Rotaria: Miguel Ragone.

No hay comentarios.: