lunes, septiembre 12, 2011

SAN ISIDRO: RECORDARÁN EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA DEFENSA COSTERA.

Con un acto que se llevará a cabo este miércoles 14, será recordado el 20º aniversario del inicio de los trabajos, por parte de la comuna sanisidrense, de la defensa costera que protege al bajo de San Isidro y de Acassuso.

La ceremonia se cumplirá a partir de las 10,30 en el Centro Municipal de Exposiciones, en Del Barco Centenera y el río, y será encabezada por el intendente, Dr. Gustavo Posse.

Es de recordar que la defensa costera, que ha evitado las crónicas inundaciones que sufrían los vecinos del bajo de San Isidro y de Acassuso, por efectos de las sudestadas del Plata, se inició con la construcción de un albardón o pólder que soporta las crecidas del río, se complementa con un sistema de compuertas en desagües, canales y arroyos y una serie de estaciones de bombeo de gran potencia que desagotan rápidamente las aguas de lluvia, arrojándolas por sobre el pólder al río.

El albardón tiene actualmente una cota de 5 metros y la comuna periodicamente lo refuerza y se ocupa de su mantenimiento, así como también del sistema de exclusas, compuertas y estaciones de bombeo.

Desde la construcción de dicho sistema por parte de las autoridades municipales, encabezadas entonces por el Dr. Melchor Posse, pese a un inicial escepticismo casi generalizado por parte de los habitantes de la zona, los vecinos del sector no debieron abandonar más sus viviendas ni sufrir más pérdidas de mobiliarios, enseres y ropa, más los consecuentes daños en sus viviendas, producto de las inundaciones.

Con la experiencia acumulada por dichas obras y por los óptimos resultados alcanzados, más acá en el tiempo la Munciipalidad de San Isidro proyectó y llevó a cabo un sistema de defensa costera similar que protege al bajo Boulogne de las crédicas y desbordes del río Reconquista.

También siguiendo el modelo de defensa costera del bajo sanisidrense, la ciudad de Buenos Aires realizó las obras que defienden al barrio de La Boca de las sudestadas.

No hay comentarios.: