miércoles, septiembre 28, 2011

SEGÚN LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA. La confianza del consumidor creció un 3,2%.

La confianza de los consumidores argentinos creció en esa proporción en setiembre con respecto a agosto, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2007, según estimó la UTDT.

El sondeo, dado a conocer este martes, reflejó por otra parte un incremento en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 21,4 por ciento con respecto a un año antes: setiembre de 2010.

El ICC, medido entre el 1 y el 9 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD se ubicó 2,7 por ciento por debajo de enero de 2007, cuando alcanzó su máximo histórico.

El relevamiento arrojó una mejora en la confianza de los sectores de menores recursos de 5,5 por ciento, mientras que en los estratos de mayores ingresos repuntó 1,5 por ciento.

El ICC presentó un comportamiento heterogéneo en las distintas regiones: en Capital Federal cayó 0,6 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires trepó 4,6 por ciento y en el interior del país subió 2,6 por ciento.

Los subíndices también mostraron un comportamiento heterogéneo.

Así, el componente de Durables e Inmuebles registró un incremento de 9 por ciento, y el que mide las perspectivas sobre la Situación Personal verificó un ascenso de 4,5 por ciento, mientras que el de Expectativas Macroeconómicas bajó 2,9 por ciento.

El estudio precisó que el empeoramiento en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional, se debe un descenso de 0,5 por ciento en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo, y una merma de 5,1 por ciento en el que mide las de mediano plazo.

A su vez, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás mejoró 5,6 por ciento, mientras que el factor que captura las expectativas del encuestado para dentro de doce meses tuvo un alza de 3,6 por ciento.

La predisposición para la compra de Automóviles y Casas creció en setiembre 14,6 por ciento contra el mes pasado y la intención de adquirir electrodomésticos subió 5,1 por ciento mensual.

"Los consumidores muestran el nivel histórico más alto de predisposición de compra de Automóviles y Casas, mientras que la predisposición para adquirir Electrodomésticos se encuentra 4,2 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero de 2007", puntualizó el informe.

Según detalló, la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles en Capital Federal aumentó 2 por ciento, en el Gran Buenos Aires ascendió 12,4 por ciento, y en el interior tuvo un alza de 7,1 por ciento.

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