sábado, septiembre 10, 2011

Semana anual de la próstata en el Hospital Posadas

El cáncer de próstata se presenta a partir de la sexta década de la vida aumentando la incidencia con los años. En nuestro país es la tercera localización tumoral más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos casos por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal.

“Se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La probabilidad de desarrollar esta patología, aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años, presentando una mortalidad de 14 cada 100.000 habitantes”, menciona el Dr. Carlos García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas.

Las principales herramientas diagnósticas para detectar la existencia de un Cáncer de Próstata incluyen el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático especifico (siglas en ingles: PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.

Es por ello que, del 19 al 23 de septiembre se realizará la “Semana anual de la próstata 2011” en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas. Durante estos días, y en el horario de de 8 a 13 hs, toda la comunidad podrá realizarse exámenes de próstata de forma totalmente gratuita. De esta manera, se inaugura el tercer año consecutivo en que se llevarán a cabo las jornadas de prevención.

La campaña está dirigida a hombres mayores de 45 años y quienes deseen participar, deberán presentarse con 6 horas de ayuno e ingresar por las entradas laterales del hospital, ubicado en Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar, 3er Piso, Sector B, Consultorios de Urología.

Como resultado de la campaña realizada durante el pasado 2010, 442 pacientes fueron atendidos, y a cada uno se le realizó los dos exámenes: el denominado PSA y el tacto rectal. Del total de atendidos, 57 fueron citados para realizarse biopsias y solamente 12 están en plan quirúrgico, mientras que el restante 45 continua con tratamiento farmacológico.

Asimismo, la modalidad que se implementará durante la “Semana anual de la próstata 2011” será la siguiente: se registrará a los pacientes de sexo masculino mayores de 45 años, se tomarán muestras de sangre y se realizarán pruebas del antígeno prostático específico (PSA), tactos y ecografías y, en caso de ser necesario, se continuará con su seguimiento.

El Dr. García recomienda estar atentos a esta patología y resalta la importancia de realizar los análisis de detección precoz. “ Al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. Asimismo, la detección temprana del cáncer de próstata logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas”, concluye el especialista.

No hay comentarios.: