viernes, octubre 28, 2011

Coronel Pringles: 29 de octubre Día Mundial del ACV.

Se recuerda en todo el mundo el día del Accidente Cardio Vascular (ACV) para poder concientizar a la población en general, sobre la importancia de la prevención, para no sólo evitar la muerte, sino también mejorar la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud estima que 5.7 millones de personas sufren de un ataque cerebral o accidente cerebro vascular por año. Debido a la incidencia de esta enfermedad sobre la población mundial es que se estableció el día 29 de octubre como el Día Mundial del Ataque Cerebral. Dicha celebración se desarrolla para concientizar a la población en general sobre los riesgos y la importancia de sufrir un ataque cerebral y que medidas sanitarias se pueden tomar para combatir esta enfermedad.
Lamentablemente se puede decir que el ataque cerebral es una epidemia globalizada en crecimiento, ya que existen determinadas causas que así lo indican tales como la edad, debido al aumento de la expectativa de vida; dietas ricas en grasas y pobres en fibra y antioxidantes; el tabaquismo; el sedentarismo; el exceso de alcohol; la obesidad, enfermedades cardiovasculares previas; altos valores de colesterol, triglicéridos y glucemia alta e hipertensión arterial.
Es importante saber que el ataque cerebral es prevenible, por ello dar a conocer medidas para evitar dicha enfermedad, es la mejor arma para no sólo evitar la muerte por un ataque cerebral, sino también para mejorar la calidad de vida de aquellos que ya han lo han padecido. Para lograr llevar a cabo estas medidas de prevención, es necesario concientizar a la población sobre los posibles factores de riesgo como tabaco, alimentos ricos en grasas, alimentación pobre en fibra, sedentarismo, alcohol, exceso de peso.
En la mañana y tarde de hoy sábado 29 de octubre, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles estará repartiendo volantes con medidas para prevenir un ACV. Así mismo, el pasado 24 de octubre el honorable Concejo Deliberante local sancionó la Ordenanza 3901 en la que la municipalidad de Coronel Pringles adhiere éste y todos los 29 de octubre al Día Mundial del Ataque Cerebral, realizando acciones direccionadas a prevenir, concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el A.C.V. y sus secuelas.
Cabe destacar que en la última cesión del HCD se trató el pedido de una vecina de crear un Centro de Rehabilitación para personas que hayan sufrido ACV. Este organismo solicitó, a su vez, la conformación de una comisión que estudie y evalúe este pedido. Cabe destacar que en Coronel Pringles, según los datos proporcionados por la Sra. Mariana Giménez de Conte, quien impulsa la creación de este centro con el apoyo de la firma de 530 vecinos, desde el año 2009 hasta la fecha 33 personas han fallecido como consecuencia y/o presencia de A.C.V., según consta en el expediente iniciado por Giménez de Conte, donde también se menciona que 109 personas han estado internadas por A.C.V. o secuelas del mismo, en el período que va del año 2009 hasta junio de 2011.

No hay comentarios.: