jueves, octubre 27, 2011

Demanda de microcréditos en la Argentina

En el marco del Ciclo de Conferencias 2011, la Escuela de Negocios de la UCA efectuó la presentación del informe "La demanda de microcréditos en Argentina: nuevas estimaciones", a cargo de Martín Grandes, profesor y director del Programa de Investigación Aplicada de la Escuela; Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social UCA; Marta Bekerman, Investigadora UBA-CONICET, y Florencia Montes de Oca, directora ejecutiva de la Red Argentina de Instituciones de Microfinanzas, RADIM.
El trabajo se propuso cuantificar y caracterizar socio-económica y demográficamente la demanda potencial de microcréditos en Argentina, y a su vez descubrir los obstáculos al desarrollo de los mismos en el país en relación a otros países de la región.
El estudio utilizó datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina 2010 (EDSA 2010), basándose en su nuevo bloque de “Inclusión financiera” y en diversos atributos sociales, económicos y demográficos.
La EDSA 2010 da cuenta de la población relevante para este estudio: personas pertenecientes al sector informal (especialmente) o formal de la economía que declaren bajos ingresos e intención a demandar un crédito a futuro, así como también desempleados con idéntica intención pero donde el total del ingreso del hogar no sea elevado (no más de 4000 pesos).
Las principales conclusiones que se desprenden del trabajo son las siguientes:
* La demanda potencial de microcréditos en Argentina oscilaría entre 660.901 y 909.685 individuos, según el rango de ingresos considerado como referencia en el análisis, es decir entre 2000 y 4000 pesos respectivamente.
* La demanda potencial de microcréditos, considerando la versión expandida (ingresos individuales del respondente de hasta $4000), está constituida por un 39,3% de cuentapropistas, 30,8% de asalariados, 17% de trabajadores temporarios, 10% trabajadores domésticos, 1,3% individuos con planes de empleo, 0,85% trabajadores sin salario y por último 0,4% socios o patrones.
* Geográficamente, la demanda potencial se concentra en el Conurbano Bonaerense (particularmente en la zona sur), Córdoba, Rosario y Mendoza en ese mismo orden.
* De los 909.685 individuos que constituyen la demanda potencial de microcrédito, 269.236 demandaron crédito en el pasado (245.453 de hecho lo obtuvieron).
* La demanda para vivienda o consumo (aproximadamente 70%) supera la de fines productivos (30%). Esto puede deberse al comportamiento de los hogares respecto al consumo en 2010, un año de crecimiento económico robusto. El estudio define microcréditos de manera amplia, no sólo ciñéndose al financiamiento para emprendimientos productivos.
* Un sexto de los 909.685 tiene acceso a cuenta bancaria y tarjeta de crédito. De aquí se infiere que el nivel de inclusión financiera entre los posibles demandantes de microcréditos es muy pequeño, confirmando resultados de otros estudios o estimaciones del grado de bancarización en Argentina. (Empresas News).

No hay comentarios.: