viernes, octubre 28, 2011

Empleados de Call Centers y estrés

En la Argentina, más de 60.000 personas trabajan en empresas que prestan servicios de centros de contacto, lo que significa que es uno de los sectores que generan mayor empleabilidad calificada y registrada en el país.
La Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio, en conjunto con La Cámara de Empresas de Servicios a Terceros de la Provincia de Córdoba, dio a conocer los resultados de un estudio realizado en todo el país en el que se relevaron los casos de estrés sobre la cantidad de personal total de cada empresa. Los resultados son contundentes: se registró sólo un 1% de casos documentados.
Empresas divididas por dotación (menores y mayores a 1000 empleados) registraron en promedio un 1% de casos de estrés, cifra que se desprende de la cantidad de carpetas psiquiátricas abiertas hasta septiembre último, en relación a las 36.862 personas trabajando en los centros de contacto relevados en Bahía Blanca, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y Resistencia.
Asimismo, se ha identificado que la patología es previa al ingreso de los empleados a sus actuales puestos de trabajo, en la mayoría de los casos.
“El sector verifica uno de los menores índices de estrés ya que registra niveles muy inferiores a los detectados en otras actividades laborales como lo son la docencia, trabajos administrativos o los empleos en entidades bancarias u hospitalarias”, destacó Mario Miccelli, vocero de la Agrupación.

Mejores prácticas
Ante los casos detectados, las empresas contratan servicios médicos especializados para profundizar el diagnóstico y recuperación de la persona, a través de tratamientos de contención, entrevistas con especialistas y participación en grupos de apoyo.
La función de estos grupos es que la persona comparta experiencias superadoras que lo motiven y le faciliten su recuperación. A la persona que está en tratamiento se le da una licencia con goce de sueldo y se le reserva el puesto durante todo el tiempo que dure su tratamiento.
Cabe señalar que el proceso de selección de empleados de Centros de Contacto se realiza bajo asistencia profesional de psicólogos laborales, otorgando cada puesto de acuerdo a sus condiciones, con el objetivo de que puedan desarrollar su trabajo con confianza y seguridad. Asimismo los mandos medios reciben capacitaciones específicas para detectar casos potenciales en forma temprana.
En la Argentina, más de 60.000 personas trabajan en empresas que prestan servicios de centros de contacto, lo que significa que es uno de los sectores que generan mayor empleabilidad calificada y registrada en el país. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: