viernes, octubre 07, 2011

Impulsadas por la Provincia de Buenos Aires: Campana participó de las IV Jornadas de Prevención de Riesgos y Emergencias

Entre los principales tópicos tratados se detallan: La protección civil como eje central de la política pública de emergencias; La política de emergencias en la agenda pública: acciones de prevención y respuesta de emergencias en las distintas jurisdicciones; Experiencias argentinas en desastres internacionales; Herramientas para el análisis de riesgos, su importancia y la implicancia en la toma de decisiones, y Las principales hipótesis de riesgo en la Provincia de Buenos Aires y avances en la gestión de los mismos. El cierre del evento fue con un simulacro de choque de vehículos con sustancias peligrosas y víctimas múltiples en calles.
Organizadas por la provincia de Buenos Aires, y con la participación de representantes de los distintos Distritos que la componen, se desarrollaron en la ciudad de La Plata las IV Jornadas de Prevención de Riesgos y Emergencias, denominadas "La gestión integral como respuesta a los desastres".
En representación del Municipio concurrieron la Subsecretaria de Medio Ambiente, Lic. Stella Buenaventura, e integrantes del equipo de trabajo de Control Urbano, conjuntamente con el Coordinador de Defensa Civil Campana, Arnedo Acciardi.
La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño; el Ministro de Salud, Alejandro Colia; y el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, y contó con la presencia de representantes de organismos de respuesta provincial y municipal, además de especialistas en la materia.
Mouriño destacó la decisión del gobernador Daniel Scioli de incluir en la agenda política la gestión indelegable del Estado frente a situaciones de emergencias y catástrofes, y dijo que la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Emergencias (CPE) refleja la importancia que el gobernador Scioli le ha dado a la problemática, impulsando la gestión frente a estos eventos adversos como una política de Estado.
Por su parte Collia valorizó la realización del trabajo integral ante la emergencia y estar preparado para poder dar respuesta a cualquier contingencia como lo venimos haciendo desde el primer día de la gestión Integrar los recursos de salud, de defensa civil, de bomberos y demás áreas nos ha dado desde el principio de la gestión un resultado magnífico.
"Siempre es importante este tipo de capacitaciones, no solo las teóricas, sino también las prácticas, porque al igual que en las Jornadas del último año, en Mar del Plata, el cierre del evento se desarrolló con un simulacro de choque de vehículos con sustancias peligrosas y víctimas múltiples en calles", señaló el responsable de DC Campana, Acciardi.
Del encuentro participaron más de 400 representantes de organismos de respuesta Provincial y Municipal, especialistas en el tema. Además, se desarrolló un panel sobre "La Protección Civil como eje central de la política pública de emergencias", a cargo del director ejecutivo del CPE, Jorge Etcharrán, el Director de Protección Civil de Santa Fe, Antonio Moyano, y el Director de Defensa Civil de Córdoba, Gustavo Caranta.
Entre los principales tópicos tratados se detallan: La protección civil como eje central de la política pública de emergencias; La política de emergencias en la agenda pública: acciones de prevención y respuesta de emergencias en las distintas jurisdicciones; Experiencias argentinas en desastres internacionales; Herramientas para el análisis de riesgos, su importancia y la implicancia en la toma de decisiones, y Las principales hipótesis de riesgo en la Provincia de Buenos Aires y avances en la gestión de los mismos. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: