sábado, octubre 15, 2011

La importancia de la vacunación en los deportistas

“Hay una situación que es real en nuestro país y en toda Latinoamérica donde la vacunación de los chicos es una tarea muy común y habitual, pero muchas veces no se le presta real importancia a la vacunación de los adultos y jóvenes y esto es un desafío. Lo que tenemos que entender es que los niveles de cobertura alcanzados de vacunación en adulto son realmente bajos, con excepción de la gripe donde se ha alcanzado alta cobertura debido a la gripe pandémica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que las vacunas son seguras, eficaces y mucho mejores que sufrir la enfermedad. En nuestro país se han incorporado gran cantidad de vacunas durante los últimos años, se ha hecho un trabajo muy amplio y nosotros como profesionales de la salud debemos saber y difundir que las vacunas son para aplicarlas” comentó Daniel Stamboulian, Presidente de FUNCEI y FIDEC, haciendo referencia a la importancia de las vacunas como herramienta clave de prevención.

El reconocido infectólogo también hizo comentó que “hay vacunas que se han generalizado como la de influenza que en EEUU es universal, es decir, se aplica a todas las personas mayores de 6 meses, debe ser aplicada todos los años y es una herramienta importantísima para luchar contra la enfermedad, por eso debería aplicársela a todo el mundo ya que corta la circulación. Hoy existe una vacuna nueva contra la influenza, istivac ID, que con una micro inyección se aplica en la dermis con un mínimo pinchazo ya que ésta es la mejor superficie para recibir vacunas (como viruela, hepatitis B, etc.) y es una vacuna muy buena en ese sentido”.

Además, comentó que en nuestro país la varicela no está aún incorporada al Calendario Nacional, “lo que permite que haya muchos casos de varicela: hay entre un 10% o 15% de adultos jóvenes que no tienen anticuerpos y a través de la vacuna podrían estar protegidos, sobre todo si hacen actividad deportiva”, concluyó.

La Dra. Viviana Gallego, Jefa de Infectología Deportiva y Medicina del Viajero aplicada al Deporte del CeNARD, hizo referencia que en los deportistas se ve habitualmente un déficit de vacunación a los 16 años donde empiezan a aparecer los baches porque la madre ya no es quien lleva el control del carnet de vacunación. Y en este sentido comentó que “por ejemplo, el 15% de los deportistas no cuentan con la inmunización antitetánica actualizada. Es muy importante que esto sea conocido por los médicos que están en contacto con los grupos de deportistas para actualizar la vacunación de cada deportista”.

Con respecto a la importancia de los hábitos de prevención para la salud de los deportistas el Dr. Javier Altclas, Director de IPTEI (Investigación, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas) hizo referencia que para ello “es necesario que en nuestro país se reglamenten medidas destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas tanto en clubes, gimnasios y todo ámbito deportivo, incluyendo amateur y de elite. Las instituciones deben cumplir con requisitos básicos en las instalaciones y elementos de uso compartido para un deporte seguro. Además, de educar al deportista en las formas de prevención y estimular la notificación de las enfermedades infecciosas para su tratamiento y su vuelta a la actividad.”

Por su parte, el Dr. William Dexler, Director de Sports Medicine Fellowship de Estados Unidos, destacó la importancia de incorporar la inmunización en el marco de la preparación de los atletas frente a los viajes frecuentes. Sobre este tema, comentó el incremento de las giras deportivas en los últimos años: “ahora los deportes profesionales son globales, existe una gran cantidad de torneos alrededor del mundo”.

En la misma línea, advirtió que “los riesgos de contagio se incrementan en eventos masivos” y ante este escenario, enfatizó la necesidad de que “las recomendaciones generales para la inmunización de atletas sean realmente incluidas como parte del proceso de evaluación previo a la participación” al tiempo que agregó: “resulta coherente tener una evaluación donde se asegure que todos los jugadores estén adecuadamente vacunados”.

Para finalizar, se refirió a las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta en el proceso de inmunización. Al respecto, explicó que existen indicaciones específicas dependiendo de la edad (niños, adolescentes y adultos) así como vinculadas a las los países a visitar y el tiempo de permanencia. Dentro de este punto ejemplificó el caso de Estados Unidos donde “todos los niños deben ser inmunizados; luego existe un punto de revisión es que al comenzar los estudios universitarios donde se debería iniciar otro proceso de inmunización para tener las vacunas al día”.

No hay comentarios.: